Unos 2.000 manifestantes en Rabat contra la política económica del Gobierno

  • Más de 2.000 personas han participado hoy en una marcha en Rabat para protestar contra el borrador de los presupuestos generales (Ley de Finanzas) para 2013 del Gobierno encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que contempla subidas de precios y congelación salarial.

Rabat, 11 nov.- Más de 2.000 personas han participado hoy en una marcha en Rabat para protestar contra el borrador de los presupuestos generales (Ley de Finanzas) para 2013 del Gobierno encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que contempla subidas de precios y congelación salarial.

"El nuevo proyecto de ley de Finanzas define las grandes orientaciones pero no aporta algo nuevo" criticó Addi Buarfa, miembro del Buró Ejecutivo de la Organización Democrática del Trabajo (ODT), la central sindical que convocó la marcha de hoy.

Buarfa denunció la congelación del salario de los funcionarios prevista por el nuevo proyecto de presupuestos, frente a una subida de los precios, como el reciente encarecimiento de la gasolina.

Para Buarfa, la política económica del gobierno tiende a "empobrecer" a los marroquíes, y añadió que tendrá repercusiones negativas sobre la clase media cuya situación calificó de "preocupante".

Asimismo, el responsable sindical exigió una solución para el desempleo juvenil, una subida de los salarios, mejora de la situación de los jubilados, así como de las condiciones laborales y de vida tanto de los marroquíes como de los emigrantes subsaharianos residentes en el país.

Por otra parte, Buarfa denunció la represión, detención y violencia contra los manifestantes que protestan por la deteriorada situación social del país.

La marcha, en la que se ha visto una participación masiva de licenciados en paro, duró más de dos horas, comenzó en la céntrica plaza de Bab el Had y terminó cerca del Parlamento.

El nuevo proyecto de presupuestos prevé la creación de 24.000 puestos de trabajo, con una reducción aproximada del 10 % en comparación con la anterior ley presupuestaria.

Mostrar comentarios