Unos 3.000 árabes israelíes se manifiestan contra la violencia policial

  • Unos 3.000 miembros de la minoría árabe de Israel se manifestaron hoy en la ciudad de Rahat, en el desierto del Negev (sur), contra la violencia empleada por la Policía israelí en los últimos días, que ha causado por el momento dos muertos y decenas de heridos.

Jerusalén, 20 ene.- Unos 3.000 miembros de la minoría árabe de Israel se manifestaron hoy en la ciudad de Rahat, en el desierto del Negev (sur), contra la violencia empleada por la Policía israelí en los últimos días, que ha causado por el momento dos muertos y decenas de heridos.

Con lemas como "Policía fuera" y "No nos asusta el terrorismo de Israel", los participantes en la protesta, que amenaza con extenderse a otras localidades de esta minoría, denunciaron la violenta represión policial del domingo pasado durante el funeral de Sami Al-Jaar, fallecido el miércoles de un disparo en el estómago durante una operación para desarticular una banda de narcotraficantes.

En su multitudinario entierro, miles de jóvenes arrojaron piedras y otros objetos a las patrullas de la Policía, que respondieron con gases lacrimógenos y equipos antidisturbios.

Durante esos hechos se produjo una segunda víctima mortal, identificada como Sami A-Zidana, quien, según la Policía, sufrió un paro cardíaco.

Hoy, la Policía difundió a los medios las grabaciones hechas desde un helicóptero para justificar su comportamiento y alegó que varios agentes se vieron rodeados y amenazados.

"Se ve a cientos de personas de Rahat atacando a dos agentes en un vehículo (...) y a las unidades policiales entrando en la zona para salvarlos de los agitadores", dijo el portavoz de la Policía Miki Rosenfeld.

En el rescate de la patrulla intervinieron unidades antidisturbios que al abrirse paso dejaron varias decenas de heridos, entre manifestantes y agentes.

Yoram Levy, comisario jefe del Distrito Sur de la Policía, reveló hoy que Al-Jaar era uno de los detenidos de la redada antidroga y que, cuando su padre trató de rescatarlo de manos de los agentes que lo habían capturado, la operación se complicó y "una multitud exigió liberar a los traficantes".

Los disturbios en Rahat han abierto de nuevo el debate sobre las tensas relaciones entre la Policía israelí y la minoría árabe que vive en el país, de más de 1,5 millones de personas, a tan sólo seis meses de la última ola de protestas.

Mostrar comentarios