Unos 6.000 catalanes participan en el acto institucional deslucido por lluvia

  • Unos seis mil catalanes, según la Generalitat, han participado hoy en el acto institucional de la Diada en el parque de la Ciutadella que organizan el Govern y el Parlament, deslucido por la llovizna, en el que se ha rendido homenaje a la lengua catalana y al poeta Salvador Espriu.

Barcelona, 11 sep.- Unos seis mil catalanes, según la Generalitat, han participado hoy en el acto institucional de la Diada en el parque de la Ciutadella que organizan el Govern y el Parlament, deslucido por la llovizna, en el que se ha rendido homenaje a la lengua catalana y al poeta Salvador Espriu.

El acto, que ha arrancado con casi cuarenta minutos de retraso sobre el horario previsto debido a las condiciones climatológicas, ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, y ha contado con la presencia del Govern, partidos políticos y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

La ausencia más destacada en el acto institucional de la Diada de este año ha sido la de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, después de que ayer su partido decidiese no participar en el mismo al considerar que "divide", ausencia que se suma a la de Ciutadans, que nunca asiste a los eventos institucionales del 11 de septiembre, y a la de la CUP.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido recibido con aplausos del público cuando, al principio del acto, ha subido al escenario acompañado de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en donde estaban también todos los consellers del Govern y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana.

El acto, que ha durado aproximadamente una hora, ha comenzado con el desfile de gala de los Mossos d'Esquadra que no lucían su calzado tradicional (alpargatas) debido a la lluvia y, minutos después, se ha procedido a la tradicional entrega de la "senyera" por parte de un municipio, en esta ocasión, el de Arenys de Munt (Barcelona), localidad protagonista en la poesía de Salvador Espriu.

El coro del Orfeó de Manresa ha entonado, entonces, el "Cant de la Senyera" (Canto de la "senyera") mientras se izaba la bandera en un mástil situado a un extremo del escenario, uno de los momentos más emotivos del evento.

Pese a la lluvia, el recinto de la Ciutadella se ha llenado de ciudadanos aunque en menor número que en otros años -el año pasado reunió a unas 10.000 personas-, ataviados algunos de ellos con camisetas amarillas y con banderas independentistas, que en algún momento se han quejado de que el público no bajara los paraguas para poder ver bien el evento.

El acto institucional de la Diada ha concluido con el himno de "Els Segadors", mientras que los asistentes al evento han cerrado el acto con gritos de independencia.

Mostrar comentarios