UPN y PPN, únicos partidos navarros conformes con el veto a Amaiur

  • UPN y PPN son los únicos grupos del Parlamento foral que han mostrado hoy su apoyo a la decisión de la Mesa del Congreso de vetar a Amaiur la creación de grupo propio en la Cámara, a lo que el resto de partidos navarros creen que tiene derecho la coalición abertzale.

Pamplona, 19 dic.- UPN y PPN son los únicos grupos del Parlamento foral que han mostrado hoy su apoyo a la decisión de la Mesa del Congreso de vetar a Amaiur la creación de grupo propio en la Cámara, a lo que el resto de partidos navarros creen que tiene derecho la coalición abertzale.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha considerado "normal" que UPN no tenga grupo "si no cumple los requisitos", ha dicho sobre la interpretación de que no le corresponde por no haber obtenido en Navarra el 15 % de los votos.

En la misma línea, Ana Beltrán, del PPN, ha considerado que la Mesa del Congreso "se ha limitado a seguir la norma", y ha destacado que Amaiur y Geroa Bai no han conseguido ponerse de acuerdo para unir fuerzas y asegurar el grupo a la izquierda abertzale.

El resto de las formaciones ha rechazado la decisión, en el caso de Juan José Lizarbe (PSN) por entender que es una medida "política y no jurídica" y que Amaiur está en el Congreso porque tiene votantes y "tiene derecho" a contar con grupo propio, de forma que con su veto el PP "hace campaña gratuitamente" a Amaiur e "impide que prime el estado de derecho".

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha confirmado que Amaiur recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso al Tribunal Constitucional, un paso preceptivo para posteriormente recurrir al Tribunal Europeo de Estrasburgo.

Por Bildu, Maiorga Ramirez, ha considerado la decisión de hoy de la Mesa del Congreso una "pésima noticia" que "muestra el talante" del Partido Popular, que a su juicio "deberá madurar democráticamente".

Por I-E, José Miguel Nuin ha considerado que "tanto los votos, como la ley, como el derecho, amparan la petición de Amaiur de disponer de grupo parlamentario propio" en el Congreso, donde el veto del PP es "una decisión política" que ha deseado que sea "corregida" por el Tribunal Constitucional, del que espera que sea "diligente y se pronuncie con prontitud".

Mostrar comentarios