UPyD abre su congreso rompiendo el pacto de gobierno en Asturias con EL PSOE

  • UPyD ha abierto hoy su segundo congreso nacional, en el que Rosa Díez será reelegida para seguir pilotando el partido, con la ruptura del pacto de legislatura que tenía con el PSOE en Asturias después de que los socialistas hayan incumplido su compromiso de reformar la ley electoral del Principado.

Madrid, 1 nov.- UPyD ha abierto hoy su segundo congreso nacional, en el que Rosa Díez será reelegida para seguir pilotando el partido, con la ruptura del pacto de legislatura que tenía con el PSOE en Asturias después de que los socialistas hayan incumplido su compromiso de reformar la ley electoral del Principado.

El acuerdo de legislatura con los socialistas asturianos, que era el único que UPyD mantenía en todo el territorio nacional, se rompe porque Unión, Progreso y Democracia es un partido "insorbornable" para el que los pactos "no son papel mojado".

Así lo ha dicho Rosa Díez al presentar su informe de gestión, que ha sido aprobado hoy en el congreso por 400 votos a favor, 1 en contra y 21 abstenciones.

La líder de UPyD ha dejado claro que a partir de hoy el Gobierno socialista de Javier Fernández en Asturias "se queda en minoría" porque ha sido el PSOE el que, de forma "escandalosa y vergonzosa", ha roto el pacto y ha preferido aliarse con el PP para garantizarse la alternancia en el poder con una ley electoral "injusta".

UPyD no se puede fiar, según ha dicho, de quien no cumple sus compromisos y tampoco del presidente del Principado, quien cuando su partido le exigió que acatara el pacto, dijo que éste "nunca le gustó" y que tuvo que firmarlo para ser presidente.

"De esa gente no nos fiamos", ha subrayado Rosa Díez, aplaudida y vitoreada por sus militantes, que este fin de semana la reelegirán para seguir dirigiendo el destino de esta fuerza política en los próximos cuatro años.

La dirigente de UPyD, que no se enfrenta a ninguna otra candidatura, ha abierto el segundo congreso que celebra esta fuerza política desde su fundación hace seis años con el ánimo de salir de aquí "preparados para gobernar España".

"Somos un partido de gobierno", ha proclamado, tras repasar la trayectoria y la gestión de UPyD en estos últimos cuatro años, en los que -ha asegurado- sentirse orgullosa de pertenecer a un partido que ha sido fiel a su electorado y al mandato de intentar dignificar la política y regenerar la democracia.

A Rosa Díez no le ha importado reconocer con orgullo que en ese camino muchas veces se han quedado solos en asuntos como la querella presentada por UPyD contra Bankia o la denuncia por la estafa de las preferentes.

"Somos un partido que quiere cambiarlo todo, pero desde las instituciones y con arreglo al marco democrático y a la ley" y "que no ha olvidado a aquellos a los que por alguna razón se ha querido olvidar", ha subrayado.

De ese modo ha presumido de haber mantenido "viva la voz del compromiso con las víctimas del terrorismo, siempre", y de defender la unidad de la nación española como instrumento imprescindible para garantizar la igualdad.

No ha olvidado citar en ese contexto la moción que su partido ha llevado al Parlamento sobre el derecho a decidir, que recalca que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que -como marca la Constitución- las decisiones sobre el futuro de España afectan a todos los españoles y nadie debe decidir en su nombre.

"Hemos roto tabúes y hemos ganado batallas que ni siquiera pensábamos que íbamos a ganar", ha insistido la líder de UPyD, orgullosa de haber obligado a otras fuerzas políticas a "retratarse" con sus iniciativas contra la corrupción política.

Con este resumen, Rosa Díez ha rendido cuentas ante sus militantes y ante los españoles porque, tal y como ha subrayado, "los jefes están fuera y son los ciudadanos" los que deben aprobar su trabajo.

En el primer día del Congreso algunos invitados han dirigido también unas palabras a los militantes de UPyD, entre ellos la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Mayte Pagazaurtundua, quien ha aprovechado para reprochar al PSOE que se mantenga en "la zona gris" y no reaccione con mas contundencia frente a los partidos del entorno de ETA, como si han hecho otros políticos como Rosa Díez.

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, presidente de este congreso, ha tenido también un recuerdo emocionado para las cinco víctimas que perdieron la vida hoy hace un año en la tragedia ocurrida durante la macrofiesta celebrada en el Madrid Arena.

Todo ello en un cónclave en el que se ha proyectado también un vídeo de la hija del disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María, que ha agradecido a Unión, Progreso y Democracia su "posición valiente" en defensa de una investigación internacional sobre "el atentado" que terminó con la vida de su padre.EFE

slp.alr\av

Mostrar comentarios