Upyd cuestiona al gobierno sobre la regularización de las escalas de los miembros de las fuerzas armadas


UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito en la que insta al Gobierno a mostrar su opinión sobre la regularización de las escalas de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La formación magenta argumenta en la exposición de motivos de su pregunta, a la que ha tenido acceso Servimedia, que desde hace varios años, distintos miembros de las Fuerzas Armadas cobran por un empleo superior al que el propio Ministerio de Defensa les reconoce.
Esta situación, según UPyD, la viven aproximadamente “4.000 oficiales de las ya casi extintas Escalas Auxiliares y Cuerpo Auxiliar de Especialistas del Ejército de Tierra”.
La formación magenta recuerda que en el año 2009 una resolución de la Subsecretaría de Defensa les anotó en las hojas de servicios y en la tarjeta de identificación su empleo real. Sus nóminas también reflejaban su nuevo sueldo “pero sus despachos no llegaban forzando a muchos a acudir a los tribunales”.
Finalmente, sería una sentencia de la Audiencia Nacional la que dio la razón a uno de los afectados, obligando al Ministerio a expedirle su título en dos meses. Este fallo, firme, sin posibilidad de recurso y comunicado a la Subsecretaría, incide en que “resulta claro, y así lo ha acreditado el actor, que ha ascendido al empleo de capitán y de comandante, con los consiguientes efectos”.
Por todo ello, estima el recurso del afectado contra la decisión del teniente general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, que desestimó sus demandas proclamando que el rechazo a expedirle sus despachos es “contrario a ordenamiento jurídico”, por lo que le reconoce el derecho “a que le sean expedidos los títulos o despachos de capitán o comandante (por ascenso) con las antigüedades definitivas que le corresponden”.
La formación magenta sostiene que la sentencia servirá “para que los que estén en la misma situación puedan pedir que se les aplique lo resuelto, algo que ya han hecho muchos de ellos”, mientras que el “Ministerio señala que no todos los casos son iguales, por lo que emitirán los despachos según haya nuevas sentencias y tras analizar caso por caso”.
Por todo lo anterior, UPyD pregunta al Ejecutivo la razón por la que “mantiene que todos los casos en los que se ha negado el despacho no son iguales”, por las “diferencias sustanciales que ve como para no aplicar las sentencias” a los 4.000 oficiales afectados, así como “si no considera necesario regularizar la situación” de estos oficiales “que han visto vulnerados sus derechos”.

Mostrar comentarios