Upyd dice que la reducción de la fianza en el 'caso bankia' desprotege a los "engañados" por la salida a bolsa


El portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y abogado de la formación en la querella contra Bankia, Andrés Herzog, dijo este viernes que la reducción de las fianzas de 800 a 34 millones de euros a la excúpula de la entidad desprotege a los "engañados" por la salida a bolsa.
Herzog calificó de "muy negativa" esta decisión de la Audiencia Nacional, ya que, a su juicio, se trata de una "cantidad ridícula que no cubre ni siquiera la responsabilidad frente a los accionistas que se han personado en las últimas semanas".
"Esa reducción supone, en la práctica, dejar desprotegidos a la inmensa mayoría de los engañados por la salida a bolsa de la entidad", argumentó Herzog, al recordar que el potencial perjuicio causado a los accionistas alcanza la cifra de 3.092 millones, por lo que la fianza impuesta "constituye poco más del 1% de esa cifra".
Considera necesario imponer una fianza civil a Bankia porque "supone un respaldo a la existencia de indicios delictivos defendida por la acusación popular de UPyD", pese a que esa fianza sea sustancialmente inferior a la que solicita la formación magenta.
Para Herzog, la decisión de la Audiencia Nacional constituye "un paso más hacia la apertura de la fase del juicio oral y la eventual condena de todos los responsables del saqueo de Bankia".

Mostrar comentarios