UPyD pedirá a la Fiscalía que paralice la elección de Goioaga como senador

  • El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha anunciado hoy que pedirá a la Fiscalía General del Estado que "intervenga y paralice" la posible designación del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico por EH Bildu, por considerar que su nombramiento es un "insulto a la sociedad democrática".

Vitoria, 5 ene.- El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha anunciado hoy que pedirá a la Fiscalía General del Estado que "intervenga y paralice" la posible designación del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico por EH Bildu, por considerar que su nombramiento es un "insulto a la sociedad democrática".

Goioaga será probablemente elegido senador autonómico por el pleno del Parlamento Vasco del 24 de enero junto con Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE).

Los tres han sido propuestos por sus respectivos grupos para sustituir a los actuales tres senadores designados por la Cámara de Vitoria y probablemente sus nombramientos saldrán adelante porque cuentan con los votos necesarios.

Iñaki Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA e incluso ha asido acusado en la Audiencia Nacional en un proceso judicial del que salió absuelto el pasado año.

Ayer, José Miguel Latasa Guetaria, "Fermin", exmiembro de ETA en libertad que repudió públicamente la violencia terrorista, lo que motivó su expulsión de la banda, desveló en el blog "Arabatik" que Iñaki Goioaga era la persona que "movía los hilos entre los presos y ETA".

Ante el próximo nombramiento de Goioaga como senador, Maneiro, único parlamentario de UPyD en la Cámara de Vitoria, ha señalado en un comunicado que su candidatura es "una indecencia" y "un nuevo insulto indisimulado a las víctimas del terrorismo".

El representante de UPyD ha pedido a los partidos representados en la Cámara vasca que hagan "el vacío" a EH Bildu, a "los que insultan a la sociedad decente y defienden sin disimulos la impunidad, la manipulación de la historia y la justificación del terrorismo".

Los partidos que tratan a los "enemigos de la democracia" como si fueran como el resto -ha insistido- "deberían reflexionar y detener de una vez" esta deriva porque da "alas" a los que siguen sin condenar a ETA.

En este sentido, el representante de UPyD ha recordado los pactos a los que ha llegado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), con Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa, o los suscritos entre el PSE y la coalición abertzale en la Diputación de Gipuzkoa para sacar adelante los presupuestos forales de 2013.

"Por la cobardía o los complejos de unos y otros hemos llegado hasta el inminente nombramiento como senador de Iñaki Goioaga, comisario político de ETA, algo que nos parece insultante, indignante y bochornoso", ha recalcado.

Por todo ello, Maneiro ha subrayado que UPyD "no será cómplice de este disparate" y ha anunciado que requerirá al Fiscal General del Estado para que "intervenga y paralice este nuevo insulto a la sociedad democrática".

Mostrar comentarios