Upyd pide la dimisión inmediata de durán de todos sus cargos por el caso pallerols


Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido la dimisión de todos los cargos que ocupa el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, tras conocerse la sentencia del Caso Pallerols.

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana, insistió hoy en que el portavoz parlamentario de CiU "debería dejar de manera inmediata todos los cargos que ocupa, tanto como diputado como dirigente de un partido político".
De Veciana recordó que el líder de UDC se comprometió en una entrevista radiofónica a dimitir si se demostraba que su formación se había financiado de manera irregular. "Ese momento ha llegado", aseveró.
Para UPyD, "la consecuencia necesaria de esta condena pactada sería la dimisión de Duran i Lleida en todos sus cargos", en especial porque negó rotundamente los hechos.
El portavoz de la formación en Cataluña lamentó que el pacto entre la Fiscalía y los acusados impida a los ciudadanos la celebración de un juicio en que se diluciden las responsabilidades de UDC.
"Este pacto vergonzoso ha permitido beneficiar, una vez más, con penas benévolas a los políticos corruptos", de manera que "se ha premiado la corrupción política con un trato privilegiado".
El Caso Pallerols investigaba la financiación irregular y el desvío de dinero público para financiar a UDC. El traspaso de dinero de cursos de formación para parados al partido político comenzó en 1994 y duró cinco años. Las investigaciones se iniciaron en 1999.
Además, UPyD recuerda que en el anterior caso de corrupción política de Convergència i Unió (CiU) con penas de cárcel, el gobierno del PP indultó a los responsables.
"La corrupción es una característica sistemática del nacionalismo en Catalunya", aseguró De Veciana, quien añadió que "el nacionalismo ha servido como forma de encubrir la corrupción que se ha implantado en todos los estamentos de la administración catalana".

Mostrar comentarios