UPyD pide primarias en los partidos y publicar los gastos de protocolo

  • UPyD ha propuesto que los partidos tengan la obligación de celebrar primarias para elegir a su cabeza de lista y que los cargos políticos estén obligados a hacer pública su renta y patrimonio, además de todos sus gastos de protocolo, como coches oficiales y tarjetas de crédito, para mejorar la transparencia.

Madrid, 21 feb.- UPyD ha propuesto que los partidos tengan la obligación de celebrar primarias para elegir a su cabeza de lista y que los cargos políticos estén obligados a hacer pública su renta y patrimonio, además de todos sus gastos de protocolo, como coches oficiales y tarjetas de crédito, para mejorar la transparencia.

Así consta en varias de propuestas de resolución al debate sobre el estado de la nación que UPyD presentará mañana en el Congreso y a las que ha tenido acceso Efe.

La formación que lidera Rosa Díez también quiere que en un plazo máximo de seis meses se tramite un proyecto de ley que establezca un sistema general retributivo de todos los cargos políticos electos, que "sea transparente, coherente y objetivo" y que tenga en cuenta la responsabilidad que cada uno ejerza en las distintas administraciones.

Ganar en transparencia en la función pública es el objetivo que ha movido a UPyD a proponer también que se publique el perfil de cada puesto y, en el caso de los cargos de confianza y de libre designación, los requisitos de acceso, el currículo de los candidatos y la motivación de los nombramientos.

Otro de los requisitos que plantea es que se publique el uso de los coches oficiales, la utilización de las tarjetas de crédito, los gastos de protocolo, así como los fondos destinados a campañas oficiales.

Las declaraciones de la renta y patrimonio de los miembros del Gobierno y de los altos cargos también deben ser públicas junto a la de los integrantes de las Cortes Generales, principales instituciones del Estado y de cargos similares en CCAA y ayuntamientos.

UPyD exige que se regulen los 'lobbies' (grupos de presión) y que se fije el funcionamiento de un órgano de control y de sanción independiente del poder político.

También para acercar la política a los ciudadanos, UPyD cree conveniente que los líderes de los partidos y los órganos internos sean elegidos por voto directo y secreto de todos los afiliados.

En cuanto a su financiación, plantea que la Intervención General del Estado lleve a cabo un control interno anual de las formaciones políticas.

El Tribunal de Cuentas deberá cambiar, en opinión de UPyD, la forma de elección de sus consejeros para garantizar su independencia y despolitización.

Por último, apuesta por el endurecimiento de las sanciones en el caso de infracciones cometidas en materia de financiación de los partidos políticos.

El plazo para la presentación de las propuestas de resolución -hasta un total de quince por grupo parlamentario- concluye mañana a las dos de la tarde y se debatirán en el pleno del próximo martes.

Mostrar comentarios