Upyd pregunta al gobierno si sabía que los misiles que se desplegarán en turquía no están operativos


UPyD registró este miércoles una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a que explique si sabía que los misiles Patriot que España adquirió por 60 millones de euros a Alemania no están operativos si no se adquieren los sistemas de comunicación y control necesarios para su funcionamiento.
La formación magenta subraya que el primer Consejo de Ministros de diciembre aprobó un gasto de 41 millones de euros para comprar de segunda mano a Alemania sistemas de control y comunicaciones para operar los misiles Patriot, ya que sin los sistemas no son operativos.
En ese sentido, manifiestan que hace tres meses Defensa se comprometió con la OTAN a desplegar los misiles a comienzos de 2015 en Turquía, pero, según UPyD, lo que se desconocía entonces es que estos misiles Patriot que España compró por 60 millones de euros no están operativos si no se adquieren los sistemas de comunicación y control necesarios para su funcionamiento.
Tras el Consejo de Ministros, el Gobierno reconoció que los misiles Patriot que se han comprometido para operaciones en Turquía no están operativos, ya que carecen del “imprescindible sistema de control aéreo”.
Estos lanzamisiles son, desde la perspectiva de la formación magenta, un material “desfasado, casi obsoleto, cuyo uso comenzó a perpetrarse en la Guerra del Golfo de principios de los 90, por lo que hoy ya distan mucho de ser tecnología puntera armamentística. No obstante, el Ministerio de Defensa ha accedido a gastarse 60 millones por los lanzamisiles en sí y 41 millones en los sistemas necesarios para la operatividad del Patriot”.
Por todo ello, UPyD pregunta al Ejecutivo si conocía la “inoperatividad” de estos misiles cuando se comprometió con la OTAN a desplegarlos en Turquía, así como si considera necesario gastarse esa “desorbitada cantidad de dinero en armamento de segunda mano que dista mucho de ser tecnología punta”.

Mostrar comentarios