UPyD prepara su II Congreso en que se da por hecha la reelección de Rosa Díez

  • UPyD ha puesto en marcha los preparativos para su segundo Congreso Nacional, que se celebrará el primer fin de semana de noviembre, con la apertura del plazo de candidaturas para el Consejo de Dirección, entre las que estará la de la actual líder del partido, Rosa Díez, cuya reelección se da por segura.

Madrid, 5 oct.- UPyD ha puesto en marcha los preparativos para su segundo Congreso Nacional, que se celebrará el primer fin de semana de noviembre, con la apertura del plazo de candidaturas para el Consejo de Dirección, entre las que estará la de la actual líder del partido, Rosa Díez, cuya reelección se da por segura.

Se han elegido ya a todos los delegados al cónclave de UPyD, un total de 500, entre ellos los diputados Irene Lozano, delegada por Madrid, y Toni Cantó, que lo hace por Valencia.

Casi 5.500 afiliados estaban llamados a participar en este proceso, que culminará el domingo, 3 de noviembre, con la elección del líder de UPyD, un partido que lleva ya algo más de seis años de recorrido político desde su fundación en 2007.

Y en este tiempo, UPyD no se ha apartado ni un ápice de sus prioridades iniciales, centradas en defender un modelo de Estado federal cooperativo, en el que no tienen ninguna cabida las cesiones especiales a las comunidades históricas.

De hecho, uno de los puntos de la ponencia política aborda la amenaza "separatista" del País Vasco y Cataluña al considerar que el peligro que representa el nacionalismo para la igualdad de todos los ciudadanos y la solidez del Estado "ha empeorado" en estos años.

El proceso de secesión iniciado en Cataluña, señala el texto, no ha tenido una reacción contundente desde el Gobierno y sostiene, por otro lado, que ese clima de sometimiento "casi unánime" al separatismo catalán es una de las razones por las que UPyD no logra penetrar en esa comunidad, donde sólo logró arañar el 0,17 por ciento de los votos en las últimas autonómicas.

Pero no renuncia a seguir intentándolo porque esas dificultades hacen que UPyD sea "todavía más indispensable".

Sobre la situación en el País Vasco, donde UPyD tiene un diputado, el documento lamenta que los representantes políticos de ETA hayan vuelto a las instituciones y que se haya instalado "un estado de opinión de olvido" y de negación de la impunidad de la violencia política.

La crisis se cuela también de manera exhaustiva en la ponencia, con un análisis de los problemas económicos y el planteamiento de reformas urgentes como la vuelta a la unidad de mercado interior para mejorar la competencia.

También ve un obstáculo para la recuperación el sistema de financiación autonómica y propone delimitar definitivamente el reparto competencial e integrar a todas las comunidades en un sistema común y solidario de financiación, que elimine todos los privilegios y duplicidades.

Insiste en suprimir las diputaciones provinciales y fusionar ayuntamientos pequeños para mejorar la prestación de servicios y racionalizar el gasto.

Una de las reformas estructurales más urgentes para la economía española, según destaca en el texto, es la del mercado laboral y propone así introducir un contrato indefinido único para las nuevas contrataciones.

Para hacer sostenible el sistema de pensiones apuesta, entre otras cosas, por el alargamiento voluntario e incentivado de la vida laboral además de facilitar las aportaciones complementarias a los fondos de pensiones privados.

Con el trasfondo del caso Bárcenas, la trama de los ERE en Andalucía y otras causas abiertas por corrupción, dedica también un amplio capítulo con medidas para combatir esta lacra, entre las que incluye reforzar el régimen de incompatibilidades, establecer un baremo racional de retribuciones de los cargos públicos o la desaparición del aforamiento.

De la misma manera, en la ponencia sobre el reglamento UPyD también quiere mejorar el nivel de exigencia de sus dirigentes y apuesta porque se prohíba que alguien forme parte de una lista electoral o acceda a un cargo público si está inmerso en un procedimiento penal por corrupción o castigado con penas graves.

Para mejorar el funcionamiento y la organización del partido ve necesario la supresión de los consejos provinciales, mientras que para ganar en democracia y participación contempla, por ejemplo, que los simpatizantes mayores de dieciséis años, en circunstancias concretas, puedan participar en las primarias para elegir al presidente de Gobierno y al "número uno" de la lista para Europa.

Contra las dos ponencias, que se debatirán en el congreso de UPyD, los delegados podrán presentar enmiendas hasta el 15 de octubre, fecha en la que también concluye el plazo para presentar las candidaturas.

Mostrar comentarios