UPyD: Prohibir manifestación de Bilbao es una gran noticia para la democracia

  • El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado hoy que la prohibición de la manifestación de mañana en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA es "acertada, justa y una grandísima noticia para la democracia", por lo que ha pedido a la Ertzaintza que cumpla la orden judicial.

Vitoria, 10 ene.- El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado hoy que la prohibición de la manifestación de mañana en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA es "acertada, justa y una grandísima noticia para la democracia", por lo que ha pedido a la Ertzaintza que cumpla la orden judicial.

Maneiro se ha felicitado de la decisión del juez Eloy Velasco de prohibir la manifestación convocada por "Tantaz tanta" (Gota a gota), al considerar que es sucesora de Herrira, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la banda terrorista.

Para el dirigente vasco de UPyD "es una obviedad que la pretensión de la manifestación no era defender los derechos de los presos sino hacer apología y poner en valor la trayectoria de los presos de ETA".

En un comunicado ha opinado que esa movilización "pretendía presentar a los presos de ETA como presos políticos y como víctimas, cuando no son víctimas en absoluto sino verdugos y liberticidas", e iba a suponer "un insulto a la sociedad democrática y, especialmente, a las víctimas del terrorismo".

"Ya basta de que la izquierda abertzale considere que la calle es sólo suya y que la utilice para lanzar sus proclamas hirientes para las víctimas" y piense "que puede imponer gratuita e impunemente la historia criminal de ETA", ha señalado.

Por ello, ha pedido al Departamento vasco de Seguridad que la Ertzaintza cumpla la orden judicial e impida la manifestación para que "no se produzca un fraude".

Maneiro se ha referido por otra parte a la postura del PSE, que suscribió ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián un texto junto a PNV y Bildu en el que se consideraba que las detenciones del grupo de contacto con los presos de ETA suponían un "obstáculo", postura que no ha respaldada hoy la portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

"Es una desgracia que el PSE haya dejado definitivamente de ser lo que fue y que carezca de mensaje común, incluso dentro de Euskadi", al "asumir el lenguaje" de Bildu y criticar las detenciones de etarras. Su firma con Bildu en San Sebastián certifica que, de tanto acercarse a los radicales, camina hacia su suicidio político", ha añadido Maneiro.

Mostrar comentarios