UPyD ya ha sido llave de gobierno pero no se rige por un criterio fijo

  • A pesar de ser una joven formación política, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, ya ha conseguido ser llave de gobierno en otras ocasiones, aunque no se rige por un criterio fijo a la hora de decantarse por un partido o por otro.

Madrid, 28 mar.- A pesar de ser una joven formación política, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, ya ha conseguido ser llave de gobierno en otras ocasiones, aunque no se rige por un criterio fijo a la hora de decantarse por un partido o por otro.

Por ejemplo, la abstención de UPyD posibilitó que Juan Soler, del Partido Popular, se hiciera con la Alcaldía del municipio madrileño de Getafe, de 167.000 habitantes, después de casi tres décadas gobernada por los socialistas, en concreto, por Pedro Castro.

Tras conocerse que esta formación podrá determinar el color político del Gobierno de Asturias, Unión, Progreso y Democracia todavía no se ha pronunciado claramente en qué sentido irá su voto para elegir al próximo presidente del Principado.

No obstante, en algunas declaraciones públicas, como las realizadas el pasado 1 de junio, Rosa Díez dijo que era partidaria de "respetar" la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en el caso de que previamente no se hubieran alcanzado pactos con PP y con PSOE.

Estos mensajes han provocado una "confusión", como ha reconocido la propia Rosa Díez, de que UPyD siempre apoyaría la lista más votada por los ciudadanos. "Nunca hemos dicho eso, y nos persigue", subrayó ayer mismo la líder de la formación magenta.

Lo que sí dejó claro en algunas ocasiones su portavoz, como tras los comicios municipales del pasado año, en los que logró 152 concejales, es que su partido nunca daría su apoyo a políticos imputados por corrupción y que siempre pondrá sobre la mesa reivindicaciones como una modificación de la Ley Electoral.

Los dirigentes de UPyD siempre han advertido de que su formación actuaría en todo momento con "responsabilidad" a la hora de respaldar o abstenerse en la gobernabilidad de las administraciones públicas.

En esta ocasión, el diputado electo de UPyD en el Parlamento asturiano, José Ignacio Prendes, ha asegurado que su partido apoyará la formación de un Gobierno "estable" del que no formará parte tanto si opta por dar la mayoría a PSOE e IU como si decide hacerlo a Foro y PP.

En declaraciones a Efe, Prendes, que no ha querido pronunciarse sobre sus preferencias a la hora de definir su voto, ha subrayado que UPyD no cambiará los criterios con los que concurrió a las elecciones y estará abierto al diálogo con todas los partidos políticos.

Prendes ha anunciado que acudirá "con ánimo constructivo" a la reunión a la que ha sido convocado para el próximo viernes con el candidato socialista, Javier Fernández, el único que, por el momento, se ha puesto en contacto con el partido que lidera Rosa Díez para buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad.

El objetivo, ha subrayado, es dar a Asturias la estabilidad de la que ha carecido en los últimos meses a partir de una negociación "que no será cosmética" y en la que ha garantizado que UPyD no planteará "cuotas de poder", por lo que descarta cualquier posibilidad de entrar en el próximo gobierno sea del signo que sea.

Como norma general, UPyD no siempre, en la elección de los cargos públicos, se rige por el mismo criterio, como sucedió cuando irrumpió, por primera vez, en el Parlamento vasco, donde no tenía la fuerza suficiente para decidir sobre el Gobierno.

En aquel entonces, el partido de Rosa Díez decidió votar a favor del candidato de los socialistas vascos, Patxi López, aupado al cargo gracias al pacto con el PP, aunque posteriormente se abstuvo en la votación de Arantxa Quiroga como presidenta del Parlamento vasco.

Mostrar comentarios