Uriarte pide ajustar la duración de las condenas a la gravedad de las penas

  • El diputado del PP Ignacio Uriarte se ha basado hoy en el caso del preso más antiguo de España, Miguel Montes, para pedir una reforma del sistema penitenciario que ajuste la duración de las condenas a la gravedad de la pena.

Madrid, 26 jul.- El diputado del PP Ignacio Uriarte se ha basado hoy en el caso del preso más antiguo de España, Miguel Montes, para pedir una reforma del sistema penitenciario que ajuste la duración de las condenas a la gravedad de la pena.

Uriarte ha trasladado esta petición durante una intervención en los cursos de verano de la Universidad de Jaén, en concreto en un foro de debate sobre política y justicia, informa el Partido Popular en un comunicado.

Desde hace meses, el expresidente de Nuevas Generaciones del PP viene defendiendo la necesidad de que Montes, el preso común más antiguo de España y actualmente en una huelga de hambre que ya dura meses, reciba el indulto y evite cumplir la condena impuesta, que acabaría en 2021.

Montes ha sido procesado en 26 ocasiones siempre por delitos comunes, en su mayoría robos y tentativas de fuga, pero nunca por un delito de sangre, y pese a todo, como ha recordado Uriarte, ha recibido una condena que es como "una cadena perpetua encubierta".

Según ha señalado en el curso de la Universidad de Jaén, en el caso de Montes no se cumple el principio de la proporcionalidad, sino al contrario: "la suma sin límites de penas individuales de poca gravedad relativa" ha llevado a Montes al cumplimiento de un castigo "injusto y desproporcionado".

Uriarte, tras recordar que el indulto es "una de las vías para corregir las largas condenas", indica que hay otras formas que pudieran beneficiar a un preso como Montes, como el tercer grado con control telemático o permisos penitenciarios.

Así que el diputado del PP, que remarca que hay 300 presos en España en una situación como la del recluso más antiguo de España, apuesta por no legislar con base en los delitos más graves como el terrorismo, homicidios o contra la libertad sexual.

Mostrar comentarios