Uribe denuncia amenazas contra la familia de exministro detenido en Colombia

  • El expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció hoy que la familia de quien fue su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a quien un tribunal ordenó su ingreso a prisión esta semana, ha recibido amenazas.

Bogotá, 29 jul.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció hoy que la familia de quien fue su ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a quien un tribunal ordenó su ingreso a prisión esta semana, ha recibido amenazas.

"Robaron a la Señora de Arias (Catalina Serrano), amenazan su familia. Efectos de acusación temeraria", señaló Uribe en su cuenta de Twitter.

El exgobernante, que se ha declarado indignado por la orden de detención contra Arias, no precisó cómo obtuvo la información ni la clase de amenazas.

Algunos medios de prensa, por otra parte, señalaron que "falsos funcionarios" de la Fiscalía llegaron al domicilio de Arias.

Los mismos medios añadieron que "la familia del exministro denunció hoy hostigamientos y amenazas en su contra" y que, ante la situación, su esposa y dos pequeñas niñas "podrían abandonar el país".

Arias fue afectado el pasado martes por una orden de detención del Tribunal Superior de Bogotá, por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de subsidios de manera irregular en el marco del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que él mismo creó cuando ocupó esa cartera entre 2006 y 2009.

El magistrado Orlando Fierro acogió la petición de la fiscal general colombiana, Viviane Morales, quien pidió para el exministro la orden de detención y lo acusó de los delitos de "peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contratos sin el lleno de requisitos".

Según Fierro, "la medida de aseguramiento es adecuada y necesaria", por lo que el despacho consideró que "es procedente" la detención del imputado, el más alto exfuncionario del expresidente Uribe (2002-2010) afectado por un escándalo de corrupción.

"Se dispone su inmediata reclusión en el centro carcelario La Picota" (prisión bogotana), añadió Fierro.

Arias, del Partido Conservador Colombiano (PCC), sin embargo, y a petición de la defensa, fue recluido finalmente en la Escuela de Caballería en el sector norte de Bogotá a la espera del juicio correspondiente.

Antes de la pérdida de su libertad, el pasado 19 de julio el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó de manera retroactiva e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos al mismo Arias.

Mostrar comentarios