Uribe Navarro intentó volar en Guipúzcoa un supermercado pero murió su compañero

    • Uribe Navarro está condenado de tentativa de terrorismo, robo, atentados, pertenencia a una banda armada y por tenencia de explosivos.
Ramón Uribe Navarro, acusado por participar en un atentado con coche bomba
Ramón Uribe Navarro, acusado por participar en un atentado con coche bomba

Francisco Ramón Uribe Navarro, miembro de ETA desde 1985, fue condenado a 91 años de cárcel por atentado. Era uno de los integrantes del comando Kirruli junto con Francisco Lizaso.

La Audiencia Nacional le absolvió en 1997 de participar en un atentado con coche bomba en un hipermercado de Oiartzun (Guipúzcoa) en agosto de 1990. Según la sentencia, Uribe sólo podía ser juzgado por fabricar la bomba y reivindicar el atentado, dado que ya fue juzgado por pertenencia a banda armada y depósito de armas. En el atentado falleció José María Arancistroque, su compañero de comando, mientras manipulaba el artefacto explosivo.

Ramon Uribe Navarro, natural de Usurbil, tenía fijada la fecha de salida para el 3 de diciembre de 2012, pero se le aplicó la doctrina 197/2006, más conocida como Doctrina Parot, por lo que la condena se le alargó hasta el 24 de mayo de 2024. Esta es la primera vez que el estado español aplica la Doctrina Parot a un preso político vasco, después de la resolución que dio Estrasburgo en julio, sobre el caso de Ines del Rio.

Mostrar comentarios