Urizar dice que la propuesta soberanista de EH Bildu es abierta e inclusiva

  • El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado hoy que la propuesta que esta coalición va a presentar en los próximos días para "iniciar el camino de la soberanía" está abierta a la aportación de agentes políticos y sociales y quiere ser un "proceso inclusivo".

Vitoria, 7 sep.- El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado hoy que la propuesta que esta coalición va a presentar en los próximos días para "iniciar el camino de la soberanía" está abierta a la aportación de agentes políticos y sociales y quiere ser un "proceso inclusivo".

El también secretario general se ha referido así a la iniciativa en este sentido presentada ayer por la portavoz de esta coalición, Laura Mintegi.

Urizar, que como ayer hizo Mintegi, no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de esta propuesta, ha asegurado que lo que se pretende es "poner encima de la mesa la hoja de ruta hacia la soberanía" con una propuesta "abierta", que sea "consensuada" y que vaya más allá del Parlamento Vasco.

"El camino de Euskal Herria hacia la soberanía tiene que ser una propuesta no realizada y pensada por cuatro o cinco personas en un despacho sino que tiene que ser algo mucho más amplio, donde la totalidad de agentes políticos y sociales tenga la posibilidad de aportar", ha resumido Urizar.

También ha indicado que no se trata de llevar una propuesta para que los demás la acepten o la enmienden, sino que debe tratarse de un "proceso inclusivo".

"El Parlamento Vasco es uno de los sitios donde también habrá que discutirlo, pero creemos que tiene que ser un debate más amplio" que implique a los agentes sociales.

Preguntado si van a trasladar también esta iniciativa al Parlamento Navarro, Urizar ha afirmado que este órgano es también "parte de Euskal Herria" y que también se debe "reflejar".

También ha calificado de "error" que se pretendan solucionar los "problemas" del País Vasco en Madrid, cuando como se ha visto en el caso de la cuestión soberanista en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que no se va a "mover ni un milímetro".

"Los problemas de Euskal Herria hay que solucionarlos en Euskal Herria, llegando a acuerdos entre los diferentes agentes políticos y sociales. Ir a Madrid es perder el tiempo y además genera frustraciones", ha aseverado.

Mostrar comentarios