Urkullu afirma que la atención a las víctimas ha mejorado de forma "radical"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la atención a las víctimas ha "mejorado con el tiempo" de "forma radical" y ha anunciado dos nuevas iniciativas en este ámbito, entre ellas, un programa de comunicación individual con cada damnificado "para escuchar y responder mejor a sus demandas".

Vitoria, 11 abr.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la atención a las víctimas ha "mejorado con el tiempo" de "forma radical" y ha anunciado dos nuevas iniciativas en este ámbito, entre ellas, un programa de comunicación individual con cada damnificado "para escuchar y responder mejor a sus demandas".

Urkullu ha aprovechado una interpelación del parlamentario de UPyD, Gorka Manerio, sobre el futuro de la Secretaría vasca de Paz y Convivencia para emplazar a los partidos vascos a dejar de utilizar a las víctimas como un "argumento de ataque" y a trabajar en el marco de la ponencia de Paz y Convivencia.

En este sentido, ha apostado por abrir "un diálogo alejado del rifirrafe cotidiano" y ha afirmado que el "mejor gesto" que todos los grupos parlamentarios podrían hacer es participar en el citado órgano con "espíritu constructivo".

Las afirmaciones de Urkullu se han producido después de que el Gobierno Vasco haya anunciado que Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana serán los nuevos asesores para las políticas de víctimas en la estructura de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco tras el cese de Txema Urkijo.

El lehendakari ha avalado a estas personas, de las que ha dicho tienen "sensibilidad, compromiso y trayectoria".

"En materia de víctimas hemos adoptado un compromiso de continuidad y de mejora", ha explicado Urkullu.

Ante las críticas lanzadas contra su Ejecutivo por la falta de "gestos" con las víctimas del terrorismo, algo que le reprochó el propio Urkijo tras su cese, Urkullu ha afirmado que lo "más fácil y menos comprometido es hacer gestos" que en "ocasiones se hacen de cara a la galería".

"Muchas víctimas nos han dicho que no comparten la política de gestos", ha asegurado Urkullu, quien ha precisado que su Gobierno quiere que los gestos respondan a proyectos.

Tras citar las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora en el ámbito del plan de Paz y Convivencia, Urkullu ha anunciado dos proyectos en "fase de diseño" que "verán pronto la luz".

El primero es un programa de comunicación individual con cada víctima para escuchar y responder mejor a sus demandas con el objetivo de profundizar en la colaboración personal con ellas y atender en mayor medida a sus demandas en el plano "humano".

Además ha anunciado un programa de iniciativas de participación directa de las víctimas en los procesos de memoria y de construcción de la convivencia mediante la puesta en marcha de "grupos de diálogo".

Urkullu ha sido crítico con la actitud "provocadora" de Maneiro y ha afirmado que lo que hace falta es "un compromiso" de no utilización y no instrumentalización de las víctimas, ya que eso es algo que las "perjudica" y "contribuye a la revictimización constante" de muchas de ellas.

El parlamentario de UPyD ha acusado al Gobierno Vasco de actuar de manera equidistante, de estar más cerca de los criminales que de las víctimas y ha tachado de "infumable" el plan de Paz y Convivencia por tratar de "diluir" el terrorismo de ETA.

"Ustedes han abandonado a las víctimas del terrorismo. Nunca han estado cerca de ellas", ha acusado Maneiro, quien ha añadido que Urkullu y a su Gobierno son "responsables" de la "desazón" de este colectivo.

Mostrar comentarios