Urkullu considera que quienes "se fueron por temor al terror pueden regresar"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que "hoy todas las personas que se fueron por temor al terror pueden regresar a una Euskadi en que la amenaza terrorista está en vías de desaparición".

Bilbao, 26 dic.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que "hoy todas las personas que se fueron por temor al terror pueden regresar a una Euskadi en que la amenaza terrorista está en vías de desaparición".

En un artículo en su blog que ha titulado "Derecho a voto", Urkullu ha reflexionado sobre el "estudio cualitativo elaborado por la Dirección de Víctimas del Departamento de Interior del Gobierno vasco sobre aquellas personas que hubieran abandonado Euskadi a causa de la amenaza de ETA".

El presidente del PNV cree que "amparado" en ese estudio el PP vasco "está dispuesto a intentar crear una nueva circunscripción electoral en Euskadi" en la que "podrían tener derecho a voto 219.000 personas". "Casi tantos como los 250.000 alaveses y alavesas que tuvieron derecho a voto en las elecciones generales de hace poco más de un mes y muchos más de los 167.000 que ejercieron su derecho", ha recordado.

"Que personas -ha continuado- que ni viven hoy, ni tienen intención de vivir en Euskadi (...) puedan votar aquí y tengan por tanto en sus manos elegir aproximadamente el 15 por ciento de los parlamentarios vascos".

Urkullu ha pedido "hablar con sensatez y no confundir la parte con el todo". "Es decir, identificar a las en algunos casos obligadas en mayor o menor medida por el acoso terrorista, integrando en ellas a las, en otros casos, de por razones de índole familiar, profesional, laboral o personal".

El líder del PNV cree que "en este momento hay algo que une a todas estas personas y es la posibilidad de volver, si a la razón de la amenaza terrorista nos referimos. Hoy todas las personas que se fueron por temor al terror pueden regresar a una Euskadi en que la amenaza terrorista está en vías de desaparición".

Para Urkullu "el PP no plantea una reivindicación nueva" y que "ahora" se plantee, "con más fuerza que nunca, justo en el momento en que tiene más tufillo de pretensión de mantenimiento artificial del cambio por el que no haya en la Comunidad Autónoma de Euskadi Lehendakari nacionalista, es "aprovechando que el pacto PSE-PP goza de una mayoría ficticia y engañosa en el Parlamento vasco".

Como también cree que "a esta iniciativa del PP se ha sumado raudo y feliz el Lehendakari López", espera que "el PP y el PSE calculen muy bien los pasos que de aquí en adelante vayan a dar en Euskadi para reforzar la sensación de que en Euskadi vivimos en un oasis, tal y como alguna ves se nos dijo".

Urkullu considera que "ya se cruzó una línea roja a partir de 2001, el famoso 'perfeccionamiento de la estrategia', con la utilización de la Ley de Partidos como herramienta al servicio de los intereses electorales del PP y del PSE".

El presidente del PNV cree que "el nuevo tiempo, más allá de los calendarios y escenificaciones que en relación a determinadas necesidades endógenas de algunos sean gestionados, exige mirar al futuro de otra manera distinta a como lo mirábamos hasta el 20 de octubre pasado".

Mostrar comentarios