Urkullu cree que la izquierda abertzale y ETA deben avanzar a "velocidad doble"

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que la izquierda abertzale y ETA están avanzando en un proceso de "doble velocidad" cuando en realidad, ha opinado, deberían hacerlo a "velocidad doble" para conseguir la presencia de ese sector político en las próximas elecciones.

Urkullu cree que la izquierda abertzale y ETA deben avanzar a "velocidad doble"
Urkullu cree que la izquierda abertzale y ETA deben avanzar a "velocidad doble"

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que la izquierda abertzale y ETA están avanzando en un proceso de "doble velocidad" cuando en realidad, ha opinado, deberían hacerlo a "velocidad doble" para conseguir la presencia de ese sector político en las próximas elecciones.

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Urkullu ha evitado hacer especulaciones sobre un hipotético comunicado de ETA en el que la banda anuncie un alto el fuego, porque, según ha subrayado, "lo que hay es una necesidad de la autodenominada izquierda abertzale y un cálculo temporal" para poder estar en las próximas elecciones municipales y forales.

A ese mundo le sería "conveniente el acompañamiento de un anuncio de alto el fuego por parte de ETA" para dar así "la impresión de que se están moviendo al unísono" pero, ha indicado, mantienen "una doble velocidad" y, sin embargo, "deben apostar por una velocidad doble para hacer lo que deben" para poder presentarse a los comicios de 2011.

Urkullu ha diferenciado, por tanto, "lo que es ETA de la Batasuna ilegalizada que quiere hacer política" para cumplir la Ley de Partidos.

Sobre las declaraciones del dirigente del PNV Joseba Egibar, en las que consideró que, en relación al posible fin de la violencia de ETA y la incorporación de Batasuna a las vías exclusivamente políticas esta ocasión "es la buena", Urkullu ha dicho que "ojalá sea la buena".

Por otra parte, al referirse a la reforma de las pensiones, ha expuesto que "hoy por hoy, el PNV no está de acuerdo con la extensión de manera obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años" y ha opinado que esa y otras reformas deberían debatirse dentro del Pacto de Toledo, para buscar acuerdos "unánimes entre todos los grupos y no solo apoyadas por PSOE y PP".

A su juicio, "hay tiempo hasta mediados del mes que viene para seguir reflexionando hasta lograr ese consenso" y el PNV defenderá que el sistema de pensiones "debe ser objeto de reforma, dentro de una transformación global" de la economía.

Además, Urkullu ha explicado que ayer tarde la página web de su partido sufrió un ataque cibernético y hoy todavía se trabaja para que poder recuperarla.

"Hemos tenido un ataque que no es de recibo y no son éstas las medidas que deben adoptarse para protestar por la ley que hoy se va a votar en el Congreso", ha considerado.

En cualquier caso, Urkullu ha dicho que el grupo del PNV en el Congreso rechazará hoy la disposición de la Ley de Economía Sostenible que regula el cierre de páginas web de descargas de contenidos protegidos por derechos de autor por orden judicial.

Según ha señalado, su partido no comparte haber planteado el asunto de las descargas ilegales "como un parcheo dentro de la Ley de Economía sostenible" y ha opinado que se deberían analizar "nuevos modelos de negocio" de manera que "se pagara por ello, pero un bajo coste, y que todo ello tuviera un reflejo en una nueva ley de propiedad intelectual".

Mostrar comentarios