Urkullu destaca que sea posible que un pueblo decida su futuro en Europa

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que "en la Europa del siglo XXI" una "nación sin Estado" como Escocia haya podido decidir su futuro "en libertad", gracias a "la negociación y el acuerdo".

Arrasate (Gipuzkoa), 19 sep.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que "en la Europa del siglo XXI" una "nación sin Estado" como Escocia haya podido decidir su futuro "en libertad", gracias a "la negociación y el acuerdo".

Urkullu se ha referido al referéndum escocés en el discurso pronunciado en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Mondragón.

Ha subrayado que, pese a partir del "rechazo inicial a más autogobierno" por parte del Reino Unido, "se ha demostrado posible, desde la negociación y el acuerdo, que Escocia decida en libertad su futuro político, en un momento de desinterés de los ciudadanos por la política".

El lehendakari ha destacado el hecho de que "por primera vez en la historia de la Unión Europea" una nación sin Estado, integrada en un país miembro de la Unión, "ha podido decidir su futuro".

El referéndum y la "participación masiva sin precedentes" que ha registrado constituyen, para el mandatario vasco, un "acto de legitimación de la política".

Urkullu ha añadido que el "derecho a consultar" y a "ser consultados" no son "ideas política", sino un "principio democrático" que ha podido ser ejercido por Escocia para decidir "permanecer en el Reino Unido".

Mostrar comentarios