Urkullu dice que el acercamiento de presos es posible y pide a Rajoy que "se mueva" hacia la paz

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" para lograr la paz y la normalización y no la "paralice", porque "es posible" el acercamiento de presos, la participación política "plena", en referencia a la izquierda abertzale, y el diálogo resolutivo.
Urkullu pide a Rajoy que "se mueva" hacia la paz y reclama el acercamiento, la legalización y el diálogo resolutivo
Urkullu pide a Rajoy que "se mueva" hacia la paz y reclama el acercamiento, la legalización y el diálogo resolutivo
Europa Press

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se mueva" para lograr la paz y la normalización y no la "paralice", porque "es posible" el acercamiento de presos, la participación política "plena", en referencia a la izquierda abertzale, y el diálogo resolutivo. Además, se ha propuesto como meta "recuperar un Gobierno vasco comprometido con Euskadi", y liderado por un lehendakari que celebre el Aberri Eguna y que no busque sólo "el aplauso de España".

En el acto político que la formación jeltzale ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao para festejar el Aberri Eguna bajo el lema "Euskadi bizia. Más nación", Urkullu ha dicho que Euskadi es ahora "dueña de su propio futuro" y ha defendido "la construcción de la nación, día a día" que ha hecho su partido. En este sentido, ha mostrado su compromiso por lograr "una Euskadi en plena igualdad con el resto de las naciones europeas".

En el 75 aniversario de los bombardeos "indiscriminados" a la población civil en la Guerra Civil por "los fascistas" y cuando ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, Urkullu ha señalado que ahora se vive el Aberri Eguna "de un nuevo tiempo", del "fracaso estrepitoso de la estrategia político-militar".

"No olvidamos a quienes, en nombre de nuestra patria, han practicado la violencia asesina e inhumana. La violencia de la dictadura y de ETA envilecieron las causas nacionales que decían defender", ha señalado.

A su juicio, "abrir el nuevo tiempo, supone cerrar el viejo tiempo", y ha apostado por "la paz definitiva y la concordia". El líder jeltzale se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya ha gobernado durante más de cien días, para decirle que "mire a Euskadi, que no diga que nada ha cambiado porque no es verdad, que no se escude, que no dilate, que no paralice".

"Queremos avanzar, si es posible todos juntos. Vivimos un nuevo tiempo, un tiempo de respuestas, de soluciones. No se quede atrás ante una Euskadi que quiere avanzar, no se quede atrás en las políticas que profundicen hacia la paz y la normalización, no se estanque en la excepcionalidad del pasado", ha destacado.

Tras señalar que el PNV "comparte la prudencia y la paciencia, pero para actuar no para paralizar", ha indicado que las normas jurídicas vigentes "ofrecen margen para la acción, el acercamiento de presos es posible, la participación política plena es posible, el diálogo resolutivo ante la evidencia del cese definitivo del fin de la violencia es posible".

"Señor Rajoy, usted es presidente, y ahora toca subir las escaleras, no esperar en el rellano. Suba, va a contar con un amplio respaldo parlamentario, no defraude las expectativas de la sociedad vasca. El inmovilismo no ayuda, señor Rajoy, la situación ha cambiado, suba las escaleras", ha apuntado.Lehendakari

Iñigo Urkullu ha afirmado que el PNV "es el motor que ha hecho y va a hacer avanzar a este pueblo". "Ahí tenéis a Barcina y Jiménez, ahí tenéis el tándem Lopez-Basagoiti, piloto y copiloto. Se montaron en el coche del cambio y metieron mal el cambio y el coche va marca atrás. Todo el día discutiendo, como niños en los autos de choque, uno dice que a la izquierda y otro dice que a la derecha, y el coche marcha atrás, hacia atrás", ha subrayado.

El líder jeltzale se ha referido a quienes "criticaban la poltrona, la moqueta y el coche oficial". "Ahí les tenéis, sentados en la misma poltrona y pisando la misma moqueta que tanto caricaturizaban. Se han montado en el coche oficial, pero todavía ni lo han sacado del garaje. El coche no se mueve porque no saben ni dónde está el volante", ha añadido.Recuperar el Gobierno

Urkullu se ha marcado como objetivo "la recuperación de un Gobierno comprometido con este país, con voluntad y capacidad para liderar la institucionalización progresiva, un Gobierno liderado por un lehendakari que piense y que esté en Euskadi, un lehendakari que celebre el día de su Patria, que celebre el Aberri Eguna".

De esta forma, ha criticado a Patxi López "que va de campaña en campaña, que es el primero sólo en eso, en empezar la campaña electoral". "Es el lehendakari de la campaña permanente, buscando el aplauso de España en lugar del compromiso con Euskadi, pensando más en España que en Euskadi", ha subrayado.

No obstante, ha dicho que "no hay lugar para el desánimo" porque "el tiempo de la incapacidad se ha acabado, ha terminado la fase de un Gobierno indolente". "Necesitamos que el país vuelva a funcionar como lo hizo siempre, con sacrificio, con trabajo, con ingenio, con voluntad, con afán de superación. Unos han tenido la oportunidad de demostrar que sabían gobernar y su falta de compromiso, de rigor, de ideas, ha dañado seriamente la solvencia y la seriedad de nuestras instituciones", ha aseverado.

En este contexto, ha denunciado que "han echado casi por tierra 30 años de trabajo bien hecho, han convertido los ahorros en números rojos, el crecimiento en recesión, el bienestar compartido en incertidumbre y preocupación". "Ése es el resultado del cambio, El cambio a peor", ha aseverado.Izquierda abertzale

El presidente del EBB ha manifestado, en alusión a la izquierda abertzale, que, "otros regresan al mapa institucional con el impulso de haber estado encorsetados en una burbuja de aislamiento, han emergido con brío, agitados por el victimismo y el alumbramiento de un nuevo tiempo sin tutelas".

"Ahora abrazan una realidad que ellos mismos habían negado y combatido, quieren hacer creer que el mundo comienza con ellos, que hasta ahora nada se ha hecho. Creen que el día de la revolución ha llegado, como si la Euskadi del siglo XXI fuera la Nicaragua Sandinista, y pretenden gobernar a golpe de consigna", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que, mientras, "las empresas, los proyectos que aguardan el impulso institucional para afrontar la crisis, se desesperan". "Se desesperan ante la soledad dictada por unos dirigentes más preocupados por la pancarta que por la gestión. Van de reflexión en reflexión hacia la parálisis total, son patronos que llaman a la huelga, manifestantes de coche oficial y moqueta, representan y defienden el pasado, un pasado revolucionario ya superado en todo el mundo. Son el pasado. ¡Y están superados!", ha afirmado.

El presidente del EBB ha aseverado que "este país no está para experimentos ocurrentes" porque "necesita recobrar la confianza en sus gestores, necesita fijar su rumbo, poner un pie delante del otro para volver al camino del progreso".

"Y el progreso para nosotros es construcción nacional, construir Euskadi es ayudar a nuestras empresas a encontrar nuevos mercados en el mundo, es apostar por la innovación, por la tecnología, por el conocimiento y por las personas, por volver a ganar músculo, por recobrar unas cuentas públicas fuertes, por trabajar por ubicarnos en la Europa de la primera velocidad", ha manifestado.

De esta forma, ha invitado a "apostar por decidir cada día para forjar la decisión con mayúsculas de Euskadi, Nación Europea". "Vamos a saber encontrar nuestro espacio en Europa y el mundo globalizado", ha dicho.

En su opinión, se vive "un nuevo tiempo" en el que se trabaja por un nuevo estatus político para Euskadi. "La sociedad vasca constituye un Pueblo con derecho y capacidad para decidir su futuro. Euskadi reclama un nuevo estatus desde la bilateralidad con España y también con Europa, desde el reconocimiento internacional, desde la posibilidad de la Colectividad Territorial, de la Eurorregión", ha señalado.

Por ello, ha abogado por Euskadi como "nación europea" y ha reclamado "un espacio para Euskadi en Europa". "Es nuestra única patria", ha subrayado.

Mostrar comentarios