Urkullu dice que será una decisión jurídica derivada de una decisión política

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el fallo que adopte el Tribunal Constitucional (TC) en relación a Bildu "será una decisión jurídica derivada de una decisión política adoptada por el Gobierno español con el total apoyo del Gobierno vasco".

Bilbao.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el fallo que adopte el Tribunal Constitucional (TC) en relación a Bildu "será una decisión jurídica derivada de una decisión política adoptada por el Gobierno español con el total apoyo del Gobierno vasco".

Urkullu ha participado en la tribuna Nueva Economía Fórum junto a los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre, respectivamente, quienes también son candidatos a la reelección por el PNV para las próximas elecciones del 22 de mayo.

El dirigente nacionalista ha centrado su intervención en la polémica judicial y política sobre Bildu y, tras asegurar que la decisión del TC es "clave" para el futuro de Euskadi, ha resaltado, en referencia a los Ejecutivos central y vasco, y también al PSOE y al PP, que "ahora no vale escudarse en que 'los jueces deciden'".

"Se trata de una decisión jurídica -ha dicho- pero derivada de tres decisiones políticas: el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE, con el objetivo compartido de hacerse con el poder en Euskadi; el endurecimiento de la Ley de Partidos, que condiciona el mapa electoral e institucional vasco; y los recursos contra Sortu y Bildu".

Ha resaltado también que la izquierda abertzale ha hecho el "recorrido" que todos les habían exigido al rechazar el terrorismo, apostar por las vías exclusivamente políticas y aceptar y acatar la Ley de Partidos, y ha apuntado que la sociedad vasca sabe que se trata de "pasos trascendentales".

Ante este escenario, el Gobierno central "ha adoptado la tesis de 'todo es ETA'", con el objetivo, según ha dicho, de "hacer trampas para lograr un poder que no obtiene en Euskadi con una representación política plena", y todo ello, según ha apuntado, con la "inestimable" colaboración del Gobierno vasco.

Respecto a las relaciones entre el PNV y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Urkullu ha reiterado que "están en suspenso, al igual que estamos en suspense por lo que pueda suceder en el TC" y ha precisado que "estamos hablando de Bildu, no de Sortu, que es otra cosa".

Sobre la independencia del Poder Judicial ha mantenido que cree que existe en los juzgados y las audiencias, pero ha remarcado que en el caso del TC "su composición la decide quien la decide".

Urkullu ha explicado que su partido defiende la presencia de Bildu en las elecciones porque el PNV está comprometido con los principios democráticos, aunque ha precisado que, "más allá de este compromiso", el partido nacionalista "no hace la campaña gratis a nadie" y, por ello, no secunda las movilizaciones convocadas por Bildu para demandar que se aprueben sus candidaturas.

Preguntado por la posibilidad de una escisión en el seno de ETA, Urkullu ha mantenido que "es difícil cerrar la persiana de la noche a la mañana; quizás este proceso sea lleve a cabo por dosis".

Mostrar comentarios