Urkullu inicia mañana con UPyD su ronda de contactos con los partidos

  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, iniciará mañana con UPyD la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política y económica de Euskadi.

Vitoria, 4 feb.- El lehendakari, Íñigo Urkullu, iniciará mañana con UPyD la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política y económica de Euskadi.

Según ha informado en una nota de prensa el Gobierno Vasco, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, será quien abra la ronda de conversaciones de Urkullu con los partidos en una cita que tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.

Está previsto que al término del encuentro, Maneiro comparezca ante los medios de comunicación.

En los próximos días el lehendakari proseguirá con los encuentros con los portavoces de los otros grupos parlamentarios -PP, PSE-EE, EH Bildu y PNV-.

Las reuniones con los partidos representados en la Cámara vasca se enmarcan en los contactos que el lehendakari abrió el pasado 23 de enero con los diputados generales de Álava, Javier de Andrés (PP), y de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), para tratar de alcanzar acuerdos institucionales, y que prosiguió el 28 con un encuentro con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

En estas reuniones, Urkullu y los diputados generales expresaron su disposición a trabajar para impulsar una nueva fiscalidad que permita afrontar la bajada de los ingresos, aunque sin concretar medidas específicas.

Los contactos han continuado hoy con una reunión entre el lehendakari y la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Ibone Bengoetxea, quien ha reclamado una Ley Municipal autonómica que permita la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones del Consejo Vasco de Finanzas.

Tras la ronda con los portavoces de los grupos parlamentarios, Urkullu tiene previsto reunirse con dirigentes de la patronal vasca Confebask y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO-Euskadi y UGT-Euskadi.

Mostrar comentarios