Urkullu: Me preocupa la falta de respuesta de Rajoy a varias demandas vascas

  • El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado hoy que le "preocupa" la falta de respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las demandas que le planteó este año, como un acuerdo sobre el Cupo vasco pendiente desde el 2008 o una diferente política penitenciaria para los presos de ETA.

Bilbao, 7 dic.- El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha asegurado hoy que le "preocupa" la falta de respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las demandas que le planteó este año, como un acuerdo sobre el Cupo vasco pendiente desde el 2008 o una diferente política penitenciaria para los presos de ETA.

En una entrevista publicada hoy por el diario Deia, Urkullu ha explicado que desde la última conversación que tuvo con Rajoy, el 15 de septiembre, "no he obtenido ninguna respuesta y existen también otros temas planteados antes sin respuesta (como las inversiones en la Y ferroviaria). Me preocupa. Tenemos cien casos de conflicto constitucional con el Gobierno español".

En septiembre, Urkullu puso un plazo -final de año- para llegar a acuerdos sobre estos temas con Rajoy, que va a concluir "sin esperanza" de poder lograr algo, ha admitido el lehendakari.

Pasado este plazo, para Urkullu "seguirá creciendo la falta de confianza en un partido (el PP) que no ha dado respuesta a los planteamientos que de forma educada y moderada he planteado más allá de mi propia ideología".

A su juicio, Rajoy "ha querido fiarlo todo a la reactivación económica y vive en una pretensión de hacer ver que España va mejor que otros países y que eso le reportará algún crédito. Eso mismo me preocupa".

"Somos conscientes de cuál es la realidad que viven las empresas con respecto al mercado europeo, y miro al Estado y me preocupa que se estén lanzado campanas al vuelo con políticas cortoplacistas y con el riesgo de que dentro de dos años volvamos a vivir una situación de crisis económica en el Estado", ha comentado.

Preguntado si muestra cierta distancia con la situación en Cataluña, Urkullu ha explicado que su posición no es de "frialdad, pero soy muy consciente de que, si no aplaudo con las orejas lo que está pasando allí, parece que soy tibio, frío o muestro recelo".

Mostrar comentarios