Urkullu no prevé que vuelva la kale borroka y confía en el desmarque de Sortu

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, no cree que el ataque a dos antenas de telefonía en la localidad vizcaína de Sopelana pueda indicar un rebrote de la violencia callejera y ha confiado en la sinceridad del desmarque de Sortu ante esta acción.

Vitoria, 27 sep.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, no cree que el ataque a dos antenas de telefonía en la localidad vizcaína de Sopelana pueda indicar un rebrote de la violencia callejera y ha confiado en la sinceridad del desmarque de Sortu ante esta acción.

Urkullu se ha referido, en declaraciones a Efe, al ataque a los repetidores de telefonía ocurrido anoche en Sopelana, cuyos autores dejaron en el lugar panfletos en los que se leía "Borroka da bide bakarra" ("La lucha es el único camino").

Sortu ha difundido un comunicado esta misma mañana en el que afirma que actos como éste "se sitúan de pleno fuera de la estrategia de la izquierda abertzale".

Ante estos hechos, Urkullu ha mostrado su esperanza en que este ataque no suponga una vuelta de la "kale borroka" y ha recordado que en el pasado también se han producido "gestos o actos" que han activado la alerta sobre posibles rebotes de la violencia pero que "luego han quedado en nada".

"Espero que también en esta ocasión se dé esta circunstancia", ha señalado.

El lehendakari ha subrayado que desde hace dos años "hay un compromiso de fin definitivo de la acción armada por parte de ETA, que tiene que tener su correspondencia" también con este tipo de acciones vinculadas a la organización terrorista que existieron en el pasado.

Por ello, ha confiado en que "lo dicho por Sortu sea así realmente y que no haya ninguna vinculación con expresiones de violencia callejera".

Ha insistido en que este tipo de pronunciamientos son ya "un lenguaje conocido" por parte de Sortu y de la izquierda abertzale, que ha rechazado anteriores episodios violentos ocurridos en los dos últimos años durante las fiestas de alguna localidad o, por ejemplo, con motivo de la quema de contenedores de basura y repetidores de televisión.

Mostrar comentarios