Urkullu: "Nosotros no queremos saber nada de polos, tenemos nuestro proyecto"

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que en su formación no quieren "saber nada" de polos soberanistas porque tienen su propio proyecto político, al tiempo que ha abogado por que "esta sociedad se construya sin frentismos ni políticas de bloques".

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que en su formación no quieren "saber nada" de polos soberanistas porque tienen su propio proyecto político, al tiempo que ha abogado por que "esta sociedad se construya sin frentismos ni políticas de bloques".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado en una entrevista en Punto Radio, recogida por EFE, por el polo soberanista que defiende EA para hacer frente al pacto PP-PSE y la posibilidad de que esta formación concurra en las próximas elecciones con la izquierda abertzale si se desmarca de la acción terrorista.

El presidente del PNV ha dicho que respeta lo que decida la formación que dirige Pello Urizar y ha recordado que EA ha rechazado ofrecimientos por su parte de coaliciones electorales en el pasado y que en la actualidad cuenta con un parlamentario, mientras que el PNV tiene 30.

"Nosotros tenemos nuestro proyecto político y abogamos por que esta sociedad se construya sin frentismos, sin políticas de bloques, tendiendo puentes de relación", ha matizado el dirigente nacionalista.

Ha explicado que, dada la "realidad sociopolítica" del País Vasco, el PNV tiene vocación de que en su proyecto "entren y encajen todos aquellos nacionalistas que entiendan el proyecto de construcción nacional desde las instituciones y con una vocación de construcción social".

"Otra cosa -ha matizado- es que estemos dispuestos a debatir con abertzales y no abertzales los mínimos comunes denominadores para la resolución de un problema político" y la consecución de "otro gran acuerdo estratégico para el país", pero "de polos nosotros no queremos saber nada".

Ha insistido en pedir a la izquierda abertzale que tome la iniciativa y se desmarque de ETA y ha reiterado que para él "no todo es ETA".

No ha querido elucubrar sobre el fin de una banda terrorista que, según ha dicho, "es la tragedia nacional de este país y también para el nacionalismo con vocación institucional".

Preguntado por el proceso interno para la elección de candidato a lehendakari en el seno de su partido, ha reiterado que el PNV tiene su calendario y que en estos momentos su objetivo son las elecciones municipales y forales de 2011.

Mostrar comentarios