Urkullu pide incorporar el derecho a decidir en el ordenamiento jurídico

  • El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy la incorporación en el ordenamiento jurídico del "derecho a decidir" de los vascos y catalanes y ha acusado al PP y al PSOE de "suprimir las realidades nacionales" contempladas en la Constitución.

Foronda (Álava), 28 sep.- El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado hoy la incorporación en el ordenamiento jurídico del "derecho a decidir" de los vascos y catalanes y ha acusado al PP y al PSOE de "suprimir las realidades nacionales" contempladas en la Constitución.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Foronda (Álava), donde mañana el PNV celebra la trigésimo quinta edición del Alderdi Eguna (Día del Partido), con el lema "Euskadi berpiztu" (Reavivando Euskadi), que por primera vez se celebra sin la amenaza de la acción terrorista de ETA.

Antes de mantener un encuentro con las juventudes del PNV, Urkullu ha explicado a los periodistas que en la entrevista que celebró ayer con el presidente de Cataluña, Arthur Mas, ambos constataron que las realidades de las dos comunidades son diferentes pero con una misma aspiración: "ser una nación" e ir dando pasos para cada ver ser "más Estado".

"Queremos más autogobierno y más bienestar y nos rebelamos ante esa práctica del PP y PSOE de suprimir las realidades nacionales contempladas en la Constitución", ha añadido.

Preguntado por si el PNV es partidario de convocar, como ha acordado el Parlamento catalán, un referéndum sobre la independencia, Urkullu ha respondido que lo que reivindica es la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir y un nuevo estatus político.

Ha recordado al respecto que el Parlamento Vasco aprobó en 1990 una resolución sobre el derecho de autodeterminación y posteriormente una Ley de Consulta (el denominado Plan Ibarretxe) que fue rechazada por el Tribunal Constitucional.

"No hace nada mal a nadie que se pueda consultar a los ciudadanos qué es lo que quieren para su futuro", ha enfatizado.

Ha insistido en que entre Cataluña y Euskadi "no hay paralelismos posibles más que en lo que es la aspiración, pero partiendo de realidades diferenciadas", ya que el modo de trabajar y los recorridos de cada pueblo son "propios".

Urkullu ha respondido también a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ayer defendió la necesidad de lograr un pacto nacional en Euskadi para "tratar de construir país, para salir de la crisis y para construir la paz".

El candidato del PNV a lehendakari ha recalcado que su partido apuesta por un acuerdo nacional para el empleo, para consolidar el proceso de cese definitivo de la actividad terrorista de ETA y para dar pasos en la normalización y en la convivencia, pero ha precisado que la izquierda abertzale tiene todavía "mucho que decir y hacer en este sentido".

Urkullu ha reconocido que la izquierda abertzale "está haciendo el recorrido que había negado en sus orígenes y que el PNV, junto con otras formaciones, había marcado".

"Ése es el recorrido que vamos a seguir haciendo y si la izquierda se aviene y quiere acompañarnos sabe que el PNV busca el acuerdo nacional por el empleo, por la normalización y convivencia y el acuerdo por un nuevo estatus de autogobierno pero respetando el proceso de institucionalizacion", ha insistido.

Mostrar comentarios