Urkullu (PNV) y Mintegi (EH Bildu) sólo concitan el apoyo de sus partidos

  • Los discursos de los candidatos a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, y de EH Bildu, Laura Mintegi, han sido criticados por el resto de partidos por sus "vaguedades" y la ausencia de propuestas concretas, y únicamente han recibido el apoyo de sus respectivas formaciones.

Vitoria, 12 dic.- Los discursos de los candidatos a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, y de EH Bildu, Laura Mintegi, han sido criticados por el resto de partidos por sus "vaguedades" y la ausencia de propuestas concretas, y únicamente han recibido el apoyo de sus respectivas formaciones.

Tras las intervenciones de ambos candidatos en el pleno de investidura que celebra el Parlamento Vasco hoy y mañana para designar al próximo lehendakari, los portavoces del PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD han hecho una primera y breve valoración ante los medios de comunicación antes de que esta tarde intervengan en la Cámara.

Tanto el portavoz del PNV, Joseba Egibar, como Julen Arzuaga, de EH Bildu, han puesto en valor la intervención de sus respectivos líderes, mientras que PSE-EE, PP y UPyD han mostrado su preocupación por las "generalidades" escuchadas durante la mañana y han reiterado su negativa a apoyar a ninguno de los dos candidatos.

Egibar ha manifestado que Mintegi ha demostrado que no es una alternativa para gobernar Euskadi.

Arzuaga (EH Bildu), por su parte, ha asegurado que Urkullu ha dibujado un diagnóstico "catastrófico" de la situación socio-económica vasca pero ha censurado que no haya concretado qué alternativas va a desarrollar.

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha reconocido que la intervención de Urkullu les ha generado una "enorme decepción" porque los socialistas siguen esperando que especifique qué medidas concretas va a llevar a cabo, y ha censurado las insistentes peticiones de acuerdo lanzadas por Urkullu cuando hace meses ya decidió gobernar en solitario.

Con respecto a EH Bildu, el portavoz socialista ha calificado de "floja y llena de generalidades" la exposición de Mintegi, quien en su opinión ha hecho una "representación" ante el PNV en una especie de "pugna entre nacionalistas" que, según cree, van a mantener a lo largo de la legislatura.

Por su parte, la portavoz del PP, Arantza Quiroga, ha considerado "inadmisible" que la candidata de EH Bildu no haya mencionado en ningún momento la existencia del terrorismo de ETA por lo que, según ha dicho, toda su argumentación está basada en "falsedades".

Quiroga también ha expresado su sorpresa por la falta de concreción de las propuestas de Urkullu en un momento de "situación de emergencia nacional", ha opinado que ha hecho un discurso que no le compromete a nada y le ha acusado de intentar abrir en Euskadi una "segunda transición" y de "poner patas arriba el marco estatutario".

"Lo de Mintegi es un disparate en toda regla", ha resumido el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha añadido que es un "insulto" para Euskadi que la candidata de EH Bildu acuda al Parlamento a dar lecciones de democracia y convivencia cuando siguen sin condenar a ETA y sin exigir su disolución definitiva.

Maneiro le ha dicho a Urkullu que a los vascos no les interesa "más nacionalismo" sino más democracia y libertad, al tiempo que ha recordado que el PNV siempre se ha opuesto a iniciativas que ahora plantea, como la reforma del entramado institucional o una nueva política fiscal.

Mostrar comentarios