Urkullu reclama un "pacto económico global" para salir de la crisis

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy al "conjunto de formaciones políticas" un "pacto económico global" para poder hacer frente a la crisis económica, porque tras el "fracaso" de la "cumbre informal europea de ayer" es necesario un "esfuerzo de cohesión mucho más importante".

Bilbao, 24 may.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy al "conjunto de formaciones políticas" un "pacto económico global" para poder hacer frente a la crisis económica, porque tras el "fracaso" de la "cumbre informal europea de ayer" es necesario un "esfuerzo de cohesión mucho más importante".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa hoy en Bilbao en la que ha reiterado la voluntad de su formación por reeditar los Pactos de la Moncloa de la transición porque, según ha dicho, "Europa pide unidad de criterio y propuestas" en estos momentos de crisis.

Se trata, ha añadido, de poder hacer frente a la situación partiendo de "unos diagnósticos compartidos y unos mínimos consensos", y de evitar la "utilización partidista de la crisis" que, en su opinión, están realizando el PP y el PSOE, partidos que, según el presidente del PNV, "siguen sin afrontar con realismo la necesidad de un acuerdo más amplio".

"Siguen en su pugna y en su escenificación, obsesionados unos con el pasado y otros prometiendo hacer lo que no hicieron cuando debieron", ha aseverado.

Urkullu, en su primera comparecencia pública tras ser propuesto por la ejecutiva de su partido como el candidato de la formación a lehendakari para las próximas elecciones vascas, ha censurado también la actitud de "cerrazón" hacia el PNV que están manteniendo el PP y el PSOE, algo que le resulta "incomprensible".

Ha recordado que el Gobierno central no ha aceptado "ninguna de las enmiendas" que presentó el PNV al proyecto de reforma laboral, cuando, según ha indicado, eran unas propuestas que "representaban una clara mejora del texto".

También ha citado al Gobierno vasco, que tampoco "quiso aceptar ninguna" de las enmiendas del PNV al Presupuesto de la comunidad y ahora "se encuentra en la necesidad de aplicar recortes a su propio Presupuesto".

Urkullu ha dicho que Euskadi ha construido "en los últimos 34 años" un "modelo que funciona" y que "ha demostrado su fortaleza" a pesar de la "dejación, ineficacia y parálisis de la gestión" del actual Gobierno vasco, y ha transmitido su voluntad, desde la "humildad", de querer "aportar" ese "camino" para hacer frente a la crisis.

Ha resumido que se trata de un "modelo" que ha sabido "combinar la disciplina presupuestaria con el impulso al crecimiento", el liderazgo compartido público-privado, así como el apoyo a la economía productiva, a la empresa y a la industria, y la inversión en innovación e internacionalización.

"El PNV tiene un proyecto que comparte el espíritu y el objetivo del llamamiento a la cohesión realizado por Europa", ha destacado Urkullu, quien ha lanzado tres propuestas específicas: la creación de un Ministerio de Economía de ámbito europeo, la emisión de los eurobonos y un nuevo papel para el Banco Central Europeo.

Ha apelado a todas las formaciones a "sumar" para encontrar una "salida" a la "difícil" situación actual.

"El PNV sigue ofreciendo su disposición al consenso y a los pactos", porque quiere "sumar", ha concluido el dirigente nacionalista. EFE

it/fv

Mostrar comentarios