Urkullu reta a Adierazi a convocar una manifestación contra ETA

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha retado hoy a los integrantes de la plataforma Adierazi -constituida por la izquierda abertzale- a que pongan el derecho a la vida "por delante de todo los demás" y convoquen una manifestación en contra de la organización terrorista ETA.

Urkullu reta a Adierazi a convocar una manifestación contra ETA
Urkullu reta a Adierazi a convocar una manifestación contra ETA

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha retado hoy a los integrantes de la plataforma Adierazi -constituida por la izquierda abertzale- a que pongan el derecho a la vida "por delante de todo los demás" y convoquen una manifestación en contra de la organización terrorista ETA.

Urkullu, en una entrevista emitida hoy por Radio Popular, recogida por EFE, ha llegado incluso a proponer un lema para la marcha: "ETA ez. Ez gaituzu zurekin" (ETA no. No estamos contigo).

El dirigente nacionalista ha considerado que ese acto podría contribuir a dejar un "terreno labrado y libre a la autodenominada izquierda abertzale" para "separarse de ETA" y posibilitar que, luego, "les podamos acompañar en ese proceso".

El presidente del PNV se ha vuelto a referir a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao y ha insistido en que su desarrollo y finalización "no se correspondió con el objetivo que nos habían dicho" los organizadores.

El PNV, que respaldó dicha movilización, ha insistido en los últimos días en que el objetivo de la manifestación, convocada con el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos", no se correspondió con el protagonismo que al final se dio a la plataforma Adierazi, convocante de dos marchas previas prohibidas por la Audiencia Nacional y que no contaron con el apoyo del partido de Urkullu.

Sobre la situación que atraviesa la izquierda abertzale, Urkullu ha reconocido que se pueden estar produciendo "movimientos" en su seno, pero ha preferido no hacer valoraciones al respecto.

"Hemos vivido unos cuantos procesos de este tipo y seguiremos aportando nuestro grano de arena, pero siempre desde la firmeza en los principios, diciendo a ETA que tienen que cerrar la persiana y que no caben más enredos, y a la izquierda abertzale que dice querer hacer política por vías exclusivamente democráticas, sin ningún tipo de tutela por parte de una organización terrorista, que tiene que dar los pasos necesarios", ha dicho Urkullu.

Respecto a las conversaciones que mantiene el PNV con el Gobierno central sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2011, Urkullu ha dicho que el acuerdo pasa por la consecución de pactos que permitan "un mayor nivel de autogobierno para Euskadi, de modo que tenga más herramientas con las que hacer frente a la crisis económica".

Urkullu ha resaltado que al PNV lo que le preocupa realmente es el contenido de los acuerdos y que la posibilidad de que sirvan para permitir al presidente Rodríguez Zapatero agotar la legislatura "no es más que una consecuencia".

En todo caso, ha recordado que en la actualidad no hay ninguna decisión sobre un eventual apoyo del PNV a los próximos Presupuestos Generales de Estado, porque "no hay ninguna negociación que haya culminado".

Ha advertido de que, de no producirse el acuerdo, "podríamos encontrarnos en un escenario de elecciones anticipadas que no ayudaría a la estabilidad para hacer frente a la crisis económica y a avanzar en un proceso de pacificación y normalización de la convivencia política".

Mostrar comentarios