Urkullu se encara con una persona por lucir una pancarta de apoyo a presos de ETA

    • Urkullu interrumpió un acto por los crímenes del franquismo.
    • Exigió la retirada de la pancarta de Etxerat, la plataforma de apoyo a los reclusos etarras.
Urkullu se encara por una pancarta a favor de los presos de ETA.
Urkullu se encara por una pancarta a favor de los presos de ETA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha interrumpido la entrega del Premio René Cassin 2015 a la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo para afear a uno de los asistentes al acto su actitud.El acto se desarrollaba con normalidad hasta que Urkullu vio que, en la fila de atrás, una persona tenía desplegada una pancarta de Etxerat, la asociación que reclama el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco.

Se trataba del histórico dirigente de la izquierda 'abertzale' Tasio Erkizia, que se hallaba presente entre el público como invitado, por ser miembro de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo. La conversación se ha celebrado en un tono de respeto.

El lehendakari no dudó en interrumpir a la oradora para levantarse y dirigirse él. Le pidió que retirara esa pancarta o bandera ya que podía herir sensibilidades.

Erkizia accedió y la guardó, según recoge un vídeo suministrado por Europa Press:

En el mismo acto, el lehendakari ha defendido el principio de jurisdicción universal y ha expresado su "oposición a la impunidad" de los crímenes del franquismo que "produjeron una injusticia histórica y política sobre el conjunto de la sociedad sometida a un régimen de represión y falta de libertades, y con las violaciones masivas de derechos humanos cometidas sobre las víctimas del franquismo". "Este premio --René Cassin-- es un mensaje democrático frente la impunidad", ha destacado. El acto se ha celebrado en la Lehendakaritza

Mostrar comentarios