Urkullu se reunirá el miércoles con instituciones y luego con los partidos

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo miércoles con los representantes institucionales para buscar un pacto de estabilidad y posteriormente, en una fecha aún por cerrar, con los grupos políticos del Parlamento Vasco.

Vitoria, 6 may.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo miércoles con los representantes institucionales para buscar un pacto de estabilidad y posteriormente, en una fecha aún por cerrar, con los grupos políticos del Parlamento Vasco.

Urkullu ha iniciado esta mañana los contactos con las formaciones políticas y con las diputaciones generales y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- para fijar las fechas de las dos mesas de trabajo que va a impulsar con el objetivo de lograr un acuerdo de estabilidad para la reactivación económica y el empleo.

Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado a Efe que la primera de las citas, la de las diputaciones y Eudel, tendrá lugar este próximo miércoles a las cuatro de la tarde en el palacio de Ajuria Enea.

A esta reunión, han confirmado su asistencia los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), y de Álava, Javier de Andrés (PP), así como la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea (PNV).

La segunda mesa, que estaría conformada por el Gobierno Vasco y los representantes de todos los grupos parlamentarios, PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, aún no tiene fecha, aunque se prevé que se celebre a finales de esta misma semana o la próxima.

Urkullu lanzó su oferta para la búsqueda de un acuerdo de estabilidad el pasado viernes en la Cámara de Vitoria, una semana después de que su Gobierno retirara del trámite parlamentario el proyecto de presupuestos para 2013, ante la imposibilidad de que saliera adelante, ya que todos los grupos de la oposición pedían su devolución en sus respectivas enmiendas a la totalidad.

Así, el Gobierno Vasco funcionará este año con los presupuestos prorrogados de 2012, aunque la posible flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2013, que pasaría del 0,7 % previsto al 1,2 % del PIB, si así lo autoriza la Unión Europea y el Estado, reportaría a las arcas vascas unos 330 millones de euros más de los previstos gracias a una mayor capacidad de endeudamiento.

Urkullu se enfrenta así a una nueva ronda de contactos con los partidos desde su investidura como lehendakari, tras las celebradas sobre gobernabilidad, fiscalidad y presupuestos, para conseguir apoyos estables que le permitan gobernar en lugar de depender de acuerdos variables en el Parlamento.

Mostrar comentarios