Urquijo pide que también se prohíba la marcha del sábado por Uribetxebarria

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que también se prohíba la manifestación convocada para el sábado en San Sebastián para pedir la excarcelación de Iosu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos.

Vitoria, 29 ago.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que también se prohíba la manifestación convocada para el sábado en San Sebastián para pedir la excarcelación de Iosu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos.

Este acto ha sido convocado por 14 personas relacionadas con la cultura y la política vasca, tras la decisión judicial de prohibir una marcha organizada entre San Sebastián y Arrasate (Gipuzkoa) por el mismo motivo y por el mismo colectivo de personas.

Carlos Urquijo ha señalado en un comunicado que "confía" en que su petición sea atendida y que, de esta forma, la Audiencia Nacional "confirme la actitud de firmeza" que mantiene dicho órgano judicial en esta materia.

La protesta desde la capital guipuzcoana a Arrasate, localidad natal de Uribetxabarria, ha sido sustituida hoy además por una marcha escalonada que recorrerá hasta esta tarde las calles de San Sebastián encabezada por un fraile franciscano.

Ante la prohibición de la Audiencia Nacional, los 14 convocantes han decidido asimismo convocar una manifestación el sábado a las cinco y media de la tarde en San Sebastián y han iniciado hoy mismo una marcha en grupos de catorce personas desde el hospital donde está ingresado el preso etarra hasta el centro de la ciudad.

A la vista de la nueva convocatoria, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha pedido su prohibición y ha confiado en que no se dé "vía libre a la argucia planteada por los organizadores" tras la prohibición de la marcha a Arrasate.

Mostrar comentarios