Urquijo recuerda que cada preso tiene en su mano separarse de ETA

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha señalado hoy que cada preso de ETA "tiene en sus manos" separarse de la organización terrorista para poder reinsertarse en la sociedad.

Vitoria, 3 jun.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha señalado hoy que cada preso de ETA "tiene en sus manos" separarse de la organización terrorista para poder reinsertarse en la sociedad.

Urquijo, que ha participado hoy en la Base Militar de Araka, en Vitoria, en una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, se ha referido al manifiesto hecho público ayer por el colectivo de presos de ETA en el que pedían la amnistía.

Ha afirmado que "poco se puede comentar" del contenido de esa declaración, porque "no ha habido ninguna novedad con respecto de lo que han sido pronunciamientos anteriores".

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha abogado por "seguir trabajando para conseguir la disolución de la banda terrorista" y ha recordado que "lo que hagan los terroristas o quienes les apoyan tiene menos interés que lo tienen que hacer las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para conseguir" su total desaparición.

Ha recordado que el Gobierno ha elaborado un plan para la reinserción de presos dirigido a que los que "estén dispuestos a reintegrarse en la sociedad puedan acogerse a unos programas que faciliten esa reinserción, que es una de las finalidades principales de las penas privativas de libertad".

Tras insistir en que, por ello, en "su mano está separarse de la banda", Urquijo se ha referido a las expectativas que se habían generado en torno a la declaración ayer de Gernika por parte de dirigentes de la antigua Batasuna.

"Una vez más lo que hace la banda terrorista es desilusionar a los españoles, por lo que la confianza debe estar en lo que hagan los demócratas y el Gobierno de España", ha concluido.

Mostrar comentarios