Uruguay analiza retirar a miembros misión en Haití por deterioro de situación

  • El canciller de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy en la capital chilena que de continuar el "grave deterioro" de la democracia en Haití, su país analizaría el retiro de las fuerzas de paz que colaboran con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Santiago de Chile, 11 nov.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy en la capital chilena que de continuar el "grave deterioro" de la democracia en Haití, su país analizaría el retiro de las fuerzas de paz que colaboran con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

"Nosotros no lo vamos a hacer sin consultar con los demás países, sin efectuar una reunión del 2x9 (mecanismo de coordinación de ayuda que involucra a nueve países de la región) o sin visitar Haití, pero estamos muy preocupados por este tema (el deterioro de la democracia)", subrayó Almagro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay se encuentra de vista en Chile en el marco de una reunión de cancilleres celebrada este lunes en Santiago.

A mediados de junio, Uruguay renovó su contingente en Haití con un nuevo grupo de militares compuesto por unos 350 soldados entre oficiales y personal subalterno.

Por su parte, el senado chileno renovó el pasado 22 de mayo la autorización por otro año más de la permanencia de sus tropas y medios militares en Haití.

Hace poco, el propio mandatario uruguayo, José Mujica, planteó la posibilidad de poner fin en poco tiempo a la presencia de militares uruguayos en la Minustah.

América Latina representa actualmente el 70 % de la fuerza de la Minustah, donde Chile colabora con cerca de 500 militares; 11 carabineros y 2 miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).

Mostrar comentarios