Uruguay y Chile apuestan por profundizar su relación bilateral

  • Uruguay y Chile apostarán por profundizar su relación bilateral en todos su aspectos y reavivar su intercambio fundamentalmente en asuntos tecnológicos, educativos y culturales, según acordaron hoy en el marco de la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, a Montevideo.

Montevideo, 27 oct.- Uruguay y Chile apostarán por profundizar su relación bilateral en todos su aspectos y reavivar su intercambio fundamentalmente en asuntos tecnológicos, educativos y culturales, según acordaron hoy en el marco de la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, a Montevideo.

El mandatario transandino cumplió en la capital uruguaya una apretada agenda en la que se reunió con las más altas autoridades parlamentarias, judiciales y políticas del país, además de participar en un encuentro con líderes empresariales, entre otras iniciativas.

En horas de la tarde, Piñera y su comitiva mantuvieron un larga reunión con el presidente uruguayo, José Mujica, en la que trataron varios temas y en la que acordaron profundizar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre ambos países "al amparo de los principios y valores que les son comunes".

Según explicaron en un encuentro con la prensa al salir de la reunión, el interés fundamental de ambos gobiernos es "reavivar el diálogo en áreas comerciales", además de en la cooperación tecnológica, educativa y cultural.

"Llegamos tarde al desarrollo, nuestra matriz no puede ser la misma que tuvo el área industrial del mundo. Estamos en otro tiempo, la era del conocimiento, de ahí el papel de la cultura, la educación y la creación científica, tarea que está puesta por delante y que cubre nuestros tiempos venideros", explicó Mujica.

Por su parte, Piñera destacó el buen ambiente de trabajo entre ambos gobiernos y señaló "lo fácil que es dialogar cuando se comparten los valores y principios" como "la tolerancia y el pluralismo" dentro del "espíritu republicano".

Piñera aprovechó la ocasión para invitar a Mujica a Chile el año que viene y viajar juntos desde allí a las bases que ambos países mantienen en la Antártida, y le conminó a "estrechar lazos y fuerzas" para lograr derrotar a la pobreza y el subdesarrollo de sus países.

Ambos mandatarios bromearon además sobre el terremoto que sacudió Chile el día de la asunción de Piñera como presidente, un acontecimiento que Mujica consideró "el mayor susto" de su vida, pese a lo cual "si tuviera que volver a ir, iría, como iría al encuentro de cualquier hermano latinoamericano".

Antes, Piñera fue invitado a participar en una sesión solemne de la Asamblea General uruguaya, en la que instó a los parlamentarios a cuidar "la democracia y la libertad, que siempre tuvo y tendrá enemigos".

En ese sentido, Piñera recordó que ambos países padecieron tiempos de violencia, de ausencia de tolerancia y atropello a los derechos humanos y que tuvieron, sin embargo, la capacidad de reconstruir su democracia.

El presidente chileno también tuvo tiempo para hablar ante un grupo de empresarios y políticos en la Asociación de Dirigentes de Márketing de Uruguay, ante quienes reclamó una "verdadera voluntad política" entre los dirigentes continentales para avanzar en el proceso de integración regional.

"Asistimos a una sucesión de cumbres tantas que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, cumbre de Mercosur, cumbre Iberoamericana, cumbre de la OEA, tenemos muchas instituciones pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente", aseguró Piñera.

En ese sentido, lamentó la "mucha burocracia" de la región y defendió el libre comercio como la forma de crear valor "a la larga, aunque algunos sectores se vean mas beneficiados que otros".

Piñera advirtió como uno de sus "grandes temores" que la crisis internacional "traiga proteccionismo o barreras comerciales. Eso agravaría la situación", aseguró.

Los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) estuvieron presentes en el acto y aplaudieron efusivamente el discurso de Piñera.

Piñera realiza una visita oficial de dos días a Uruguay y mañana viajará a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana.

Esta noche el mandatario participará en una cena ofrecida por José Mujica en su honor y mañana acudirá a una sesión solemne y extraordinaria del Comité de Representantes Permanentes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) antes de partir hacia Paraguay.

Mostrar comentarios