Uruguay y México estrechan lazos e incrementan cooperación en varios sectores

  • Los Gobiernos de Uruguay y México, unidos por un Tratado de Libre Comercio desde 2004, decidieron hoy incrementar su cooperación en sectores sociales, económicos y políticos como parte de una "nueva etapa en la relación bilateral".

Montevideo, 16 mar.- Los Gobiernos de Uruguay y México, unidos por un Tratado de Libre Comercio desde 2004, decidieron hoy incrementar su cooperación en sectores sociales, económicos y políticos como parte de una "nueva etapa en la relación bilateral".

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, que visita oficialmente Uruguay, y su par uruguayo, Luis Almagro, se reunieron hoy para revisar las relaciones bilaterales y también los informes elaborados por las comisiones bilaterales de asuntos políticos, económicos y comerciales, cooperación técnico-científica y educación y cultura.

La reunión, la cuarta de alto nivel entre ambos países en el último año, fue la primera del Consejo creado en virtud del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Uruguay que entró en vigor el pasado 21 de septiembre.

Esta serie de encuentros entre ambos países "marcan el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral", dijo Espinosa en una rueda de prensa posterior.

"Esta sucesión de encuentros nos dan una idea muy clara de la intensidad del diálogo que llevamos a cabo y del interés al más alto nivel político de ambos gobiernos para estrechar nuestra relación y fortalecer vínculos", indicó.

Los dos cancilleres reiteraron el compromiso común con los derechos humanos y la promoción de los sistemas democráticos y el Estado de Derecho, al tiempo que reafirmaron su apuesta por la integración regional como elemento fundamental para el desarrollo y la inclusión social.

En este sentido acordaron trabajar de manera "activa y conjunta" para promover la gradual articulación, complementación y convergencia de instituciones como el Mercosur, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los ministros también manifestaron su preocupación por el impacto del creciente proteccionismo en la dinámica del comercio y en la integración.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambos países en 2004 se cuadruplicó al pasar de 135,8 millones de dólares a 548,2 que registró e 2011.

Mostrar comentarios