Valenciano no descarta consecuencias en el PSOE tras su "muy mal" resultado

  • La candidata socialista Elena Valenciano no ha descartado esta noche que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE pueda adoptar "mañana mismo decisiones derivadas" de un resultado electoral que ha calificado de "muy malo", "duro" y "difícil", y que supone el peor de su historia en número de votos.

Laura Ramos y Eva Santos

Madrid, 25 may.- La candidata socialista Elena Valenciano no ha descartado esta noche que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE pueda adoptar "mañana mismo decisiones derivadas" de un resultado electoral que ha calificado de "muy malo", "duro" y "difícil", y que supone el peor de su historia en número de votos.

Tras conocer la derrota, Valenciano ha comparecido junto a su coordinador de campaña y secretario de Organización, Óscar López, y sus palabras sonaban amargas: "Soy la vicesecretaria, la candidata y me corresponde a mí estar aquí dando la cara", ha dicho.

Valenciano, que ha seguido el escrutinio desde Ferraz junto al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido una debacle que hace sólo unos días aseguraba no contemplar.

La caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos sobrepasa los peores pronósticos que los socialistas han admitido en los últimos días, en los que su guía de campaña subrayaba que su "único resultado digno" era "ganar a la derecha".

"Hay un terremoto; no sabemos si coyuntural o algo más", apuntaban a medianoche fuentes de la dirección.

Aunque la escasa afluencia de militantes y simpatizantes a Ferraz no pronosticaba un final feliz, los alrededor de 80 socialistas que finalmente se han congregado en el salón de actos acogían los resultados con sorpresa e incredulidad.

Con manos a la boca, exclamaciones incrédulas y algún exabrupto reaccionaban los militantes y simpatizantes socialistas, esos a los que Valenciano ha querido agradecer por encima de todo que hayan trabajado "duramente" con ella en una campaña "con mucho corazón".

"¡Podemos, cinco!", gritaba una de las congregadas, mientras que otros asentían con la cabeza y la mayoría guardaba silencio.

Valenciano, que ha negado con la cabeza al ser preguntada si se había planteado renunciar a su escaño en la Eurocámara tras este varapalo, no ha sido tan clara al ser cuestionada sobre las consecuencias que el resultado puede tener en el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante las muchas preguntas que le han formulado al respecto se ha limitado a reiterar que es la Ejecutiva la que analizará los resultados mañana y que, después, Rubalcaba comparecerá ante la prensa para dar cuenta de las "decisiones oportunas".

"Es la Ejecutiva la que debe adoptar el análisis; no me corresponde a mí, sino al conjunto de la dirección y lo hará lo antes posible", ha dicho Valenciano, que no ha querido responder si Rubalcaba debería dimitir, pero tampoco ha defendido lo contrario.

También ha hecho hincapié en que hay una "situación muy complicada en España y en el resto de Europa" y, en este contexto, ha insistido en la importancia de que los partidos democráticos hagan "una profunda reflexión" para salir al paso de lo que está sucediendo, "la desafección creciente y enorme" entre ciudadanos e instituciones.

En esta línea, ha asegurado que los socialistas "desde luego" van a reflexionar "profundamente" sobre estos resultados, un trabajo en el que no espera contar con el PP. "La reflexión conjunta con el PP no puede ser, porque el PP está muy satisfecho con el resultado y no parece que vayan a reflexionar", ha apostillado.

"Yo creo que se equivocan. Nosotros sí vamos a reflexionar, pero conjuntamente no podrá ser porque ellos están muy satisfechos", ha repetido.

En el conjunto de la UE, ha dicho que los datos apuntan a que los socialdemócratas han acortado la distancia con el PP, pero "desgraciadamente si se confirman los datos hay un auge espectacular y muy peligroso de la extrema derecha".

Mostrar comentarios