Valenciano reconoce que le hubiera gustado ser elegida por primarias

  • La cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Elena Valenciano, ha reconocido que le hubiera gustado ser elegida como candidata a través de elecciones primarias pero ha recordado que las reglas del partido se deciden en sus congresos.

Madrid, 16 mar.- La cabeza de lista del PSOE a los comicios europeos, Elena Valenciano, ha reconocido que le hubiera gustado ser elegida como candidata a través de elecciones primarias pero ha recordado que las reglas del partido se deciden en sus congresos.

Valenciano se ha expresado de esta manera durante una entrevista en el programa "El Objetivo" de La Sexta, en la que ha señalado que la decisión de elegir al candidato al Parlamento Europeo "no se hace a través de primarias".

Sobre su elección ha apuntado: "Si se quiere decir que es 'dedazo' de todos mis compañeros... En este caso ha sido casi por unanimidad. En el PP ha habido una pelea en Andalucía y en Euskadi de diferentes sectores".

Valenciano ha indicado que el PSOE ha abierto un sistema de participación a la hora de elegir a los candidatos con la introducción de primarias, lo que supone "un cambio radical" en los partidos en España.

A su juicio, ésa será la forma de elegir candidatos en el futuro, pero de momento, ha añadido, el partido ha empezado con el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Ha admitido que el partido en 2011 "se hundió", gobernó "con una crisis durísima, sufrió un duro castigo y lleva dos años reseteándose" tras lo que ha añadido que si bien se están poniendo "la nave a punto", en su opinión, "aún falta mucho".

Ha asegurado que el partido ahora está en condiciones de competir "e incluso" de ganar al PP, ya que, según sus palabras, está mejor de lo que estaba hace dos años.

Del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que se ha ganado "a pulso" la capacidad de decidir y cuando sea el momento lo hará.

En relación al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha opinado que "peleó como pudo" y que al final donde hay que cambiar las cosas es "desde arriba"; "por eso España se juega la salida de la crisis en que sea la socialdemocracia la que gobierne Europa", ha destacado.

Mostrar comentarios