Valenciano replica al PNV que no hay ningún juego detrás de la impugnación

  • Madrid.- La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha replicado hoy al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que "no hay ningún juego detrás" de la impugnación de las listas electorales presentadas por Bildu para los comicios de mayo, sino "la aplicación estricta del Estado de derecho y de la ley".

Valenciano replica al PNV que no hay ningún juego detrás de la impugnación
Valenciano replica al PNV que no hay ningún juego detrás de la impugnación

Madrid.- La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha replicado hoy al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que "no hay ningún juego detrás" de la impugnación de las listas electorales presentadas por Bildu para los comicios de mayo, sino "la aplicación estricta del Estado de derecho y de la ley".

Valenciano ha respondido en estos términos, en rueda de prensa, al ser preguntada por las palabras de hoy de Urkullu, quien ha sugerido que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es quien ha decidido la impugnación para preservar su posición como hipotético candidato en las primarias socialistas.

Según ha subrayado Valenciano, quienes toman la decisión sobre Bildu son los tribunales, y no el PSOE, el PNV o el Gobierno. "Se aplica la ley, y punto", ha apostillado.

No ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre la advertencia de Urkullu de que el PNV podría condicionar su apoyo a los presupuestos generales del Estado de 2012 a que Bildu esté en las elecciones.

"Que le pregunten a Urkullu por qué ha dicho eso", se ha limitado a contestar la dirigente socialista.

En cualquier caso, ha reconocido que el tema de Bildu lleva aparejada una gran controversia sobre si debe hacerse de una manera u otra, o más deprisa o más despacio, aunque ha precisado que eso es normal en un asunto de tanta complejidad y nadie tiene por qué alarmarse.

Ha compartido las palabras del lehendakari, Patxi López, en este sentido, y ha recordado que con la ilegalización de Sortu también hubo mucha controversia, incluso dentro del propio Tribunal Supremo, algunos de cuyos magistrados eran partidarios de legalizarlo.

"Pero nosotros estamos en la ley y cumpliendo con los requisitos que exige la ley de partidos", ha zanjado Valenciano.

También se ha congratulado del anuncio de ETA a la patronal navarra del ceso de la extorsión, si bien ha insistido en que lo que todo el mundo espera de la banda terrorista es su final definitivo.

Mostrar comentarios