Valent "enamora" a Deutsche Grammophon y él les corresponde con "Kaiassa"

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 14 jul.- Joan Valent (Palma, 1964) es el primer compositor español clásico vivo que logra, tras el maestro Rodrigo, grabar un disco con la muy prestigiosa Deutsche Grammophon, un cumplido que él les ha devuelto con "Kaiassa", una delicatessen de minimalismo mediterráneo que se paladea con el corazón.

"Quería hacer algo honesto, puro, limpio y de acceso fácil. Lo he hecho con la gente que quería, con materia prima autóctona, y ha sido todo muy dulce", resume en una entrevista con Efe el compositor, arreglista, pianista y director.

El autor de la música de las películas "¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?" o "El cónsul de Sodoma" y de obras como "Escapar del siglo", de Michael Douglas, o "Carmen", de Sara Baras, sólo había editado antes de "Kaiassa", "Ensems", "Ars" e "Ínsula poética", éste hace cuatro años.

El de "Ínsula poética", detalla, "tuvo una repercusión muy grande a nivel musical, aunque no fuera un súper ventas" y Deutsche Grammophon -que desde su creación, en 1898, sólo ha grabado obras de seis compositores españoles, entre ellos Rodrigo, Falla y Albéniz- empezaron "a seguirle" y a estar "al tanto" de lo que iba haciendo.

Este mismo año, espoleados por la buena experiencia con el chino Tan Dun y el ruso Osvaldo Golijov, los responsables de la compañía le dijeron "va, Joan, piensa un disco y grábalo".

Primero pensó en desarrollar "Ínsula" tímbricamente, con orquestación, y, de hecho, incluye sus "Cuatro estaciones", pero luego pensó en un repertorio con piezas que ha ido haciendo los últimos años para conjunto de cámara dándole "un aspecto nuevo de contemporaneidad" y aprovechando el trabajo que hizo sobre Henry Purcell para "El cónsul de Sodoma".

"Lo mío es minimalismo orgánico, es decir, la orquestación tiene mucha importancia, diferente del minimalismo conceptual en el que la base es la repetición. En mi música hay una evolución tímbrica y orquestal que a la gente le parece similar a la de John Adams o Steve Reich", precisa.

El hilo conductor del disco es su "paraíso" balear, no sólo porque todas las composiciones "huelen" a Mediterráneo sino porque sus intérpretes son artistas de esa comunidad o valencianos.

"No puedo evitar que me identifiquen con la mediterraneidad y me parece fantástico que me definan como el John Adams mediterráneo, árabe. Estoy muy influido por todo el entorno, aunque ahora viva entre Madrid y Nueva York. Hecho mucho de menos el hecho insular porque te atrapa de modo definitivo".

Valent, arreglista de Luz Casal, Montserrat Caballé, Suso Saiz, Bunbury o Mastretta, ha contado con los 14 miembros de Ars Ensemble, la "excelente" y joven violinista Cecilia Bercovich -que ahora irá a trabajar con Pierre Boulez-, el pianista Andreu Riera, el cantante del grupo Ja T'ho Diré, Cris Juanico, el tenor Josep M.Sánchez y el director Josep Vicent.

"Aunque me ofrecían carta blanca para hacer el disco con quien quisiera, para mí era una cuestión de compromiso hacerlo con la gente que quiero, es decir músicos de Palma", explica Valent, que al principio iba a dirigir él pero "apareció Vicent en Mallorca en su barco y le pedí que cogiera la batuta para una toma".

"Vicent interpretó la música de una forma tan fresca y dinámica, tan para arriba que le pedí que dirigiera él y se quedó quince días grabando", recuerda riéndose.

El primer concierto del disco será precisamente en la tierra de Vicent, en el Festival que se celebra la última semana de agosto, con el valenciano a la batuta y él al piano.

Acaba de terminar la música para la película de Antonio Chavarrías "Dictado", con Juan Diego Botto y Bárbara Lennie, y ya está preparando un trabajo para gaita y orquesta con Cristina Pato. "Y poca cosa más", dice modesto.

Mostrar comentarios