Valeriano Gómez advierte de que no habrá un "despegue rápido" del empleo

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha advertido hoy de que la salida de la crisis será "difícil y lenta" y de que no habrá un "despegue rápido" del empleo, que no crecerá mientras el crédito se mantenga "contraído" como lo está, ha dicho, en España y en Europa.

Granada, 2 nov.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha advertido hoy de que la salida de la crisis será "difícil y lenta" y de que no habrá un "despegue rápido" del empleo, que no crecerá mientras el crédito se mantenga "contraído" como lo está, ha dicho, en España y en Europa.

El ministro, que se ha reunido esta tarde en Granada con la Asociación de Trabajadoras del Hogar, ha manifestado también que "un país serio" no puede estar reformando cada año su legislación laboral, y que lo que toca ahora es "desplegar" la actual, culminar la del sistema financiero y normalizar la fluidez del crédito.

"Y después, el crecimiento del empleo vendrá con seguridad, como siempre ha venido en cualquier país" y en particular en España, que "ha sido capaz de crear mucho empleo en circunstancias normales", ha dicho el ministro, para quien las propuestas incluidas en el programa electoral del PP no suponen "ninguna novedad" respecto al diseño de la política laboral avanzado en los últimos meses.

El ministro ha rechazado atribuir un supuesto fracaso de la política de empleo a la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno: "Nunca las reformas laborales, por sí mismas o solas, crean empleo. Ni las buenas ni las malas reformas".

Preguntado sobre cómo será la situación del empleo tras las próximas elecciones generales, el ministro ha señalado que el Gobierno siempre ha advertido de que la salida de la crisis va a ser "difícil y lenta" y de que no se puede esperar un "despegue rápido" del empleo por varios motivos, entre ellos el hecho de que España tiene una economía incorporada a una sola área monetaria.

A esa circunstancia, que hace que España no disponga del "arma de la devaluación de la moneda", que es una forma de salir de las crisis, se une el hecho de que el sistema financiero está "seriamente afectado" y una parte importante del empleo destruido tiene que ver con la "insuficiencia" del flujo de crédito.

La salida será también lenta, ha dicho, porque la política monetaria y fiscal en el ámbito europeo "no ayuda a la recuperación", a lo que se une la recaída en el conjunto de las economías europeas durante la última parte del año, lo que está haciendo que países como Alemania, Italia, el Reino Unido o Francia no estén "haciendo de locomotora" del resto de las economías.

"Siempre hemos tenido una visión realista, alejada de cualquier promesa imposible de lo que iba a ser el final de nuestra crisis", ha manifestado Gómez, quien ha considerado que mientras la situación del crédito se mantenga contraído, como lo está en España y Europa, "será difícil pensar en que podemos crear pronto empleo".

Según el ministro, el problema de España no está tanto en el diseño de su mercado de trabajo como en el ámbito financiero, porque "con el mismo esquema de relaciones laborales y tipos de contratos", hay provincias y territorios con tasas de desempleo muy distintas.

Las razones, ha dicho, hay que buscarlas en las dificultades de acceso al crédito de las empresas y en las diferentes estructuras productivas -"El futuro no puede venir sólo y exclusivamente como vino en el pasado de la expansión inmobiliaria", ha precisado-.

El ministro ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con la Asociación de Trabajadoras del Hogar para explicarles la reforma del régimen especial para las empleadas de hogar.

Durante su estancia en Granada también ha participado en un acto público en la Facultad de Ciencias del Trabajo junto a la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

Mostrar comentarios