Valeriano Gómez dice que las reformas hechas deben mantenerse en el tiempo

  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que las reformas laborales y sociales emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deben prolongarse y mantenerse en el tiempo para que puedan "aportar todo su potencial".

Huesca, 14 nov.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado hoy que las reformas laborales y sociales emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deben prolongarse y mantenerse en el tiempo para que puedan "aportar todo su potencial".

"Las grandes reformas en materia laboral y de protección social están concluidas en lo esencial pero aún tienen que aportar todo su potencial, y fueron concebidas desde el equilibrio entre empresarios y trabajadores, lo que ha permitido atravesar este tiempo de crisis sin grandes problemas de convivencia y paz social", ha dicho.

En una rueda de prensa en Huesca, adonde se ha desplazado para apoyar a los candidatos socialistas por la provincia altoaragonesa, el ministro ha responsabilizado, además, a los anteriores gobiernos del PP del estallido de la burbuja inmobiliaria, sector del que proceden, ha dicho, cuatro de cada cinco desempleados.

Valeriano Gómez ha incidido en la necesidad de diseñar una "estrategia de futuro" centrada en el "despliegue" de las reformas ya emprendidas y en la creación de "nuevos estímulos" al empleo con programas financiados con nuevos impuestos a la banca, a las grandes fortunas y al patrimonio, que incrementarían de 3.000 a 9.000 millones de euros los recursos destinados a ese fin.

Esto permitiría, según ha afirmado, reducir los costes sociales y laborales a las pymes por la contratación de trabajadores en un 100 por ciento en el primer año.

Valeriano Gómez se ha mostrado también contrario a que se reduzcan las prestaciones sociales al desempleo, como dice que pretende el PP, ya que la salida de la crisis será "relativamente lenta" e impedirá la creación de empleo aún durante un tiempo.

El ministro ha reclamado otras políticas, además de las "insuficientes" de reducción del déficit en las administraciones públicas y de ajustes, para que la economía crezca y se cree empleo.

"No saldremos de la crisis sólo con estas reformas, sino hay además una política monetaria que ayude más, con una reducción de tipos de interés y con una intervención más decidida en los países más débiles frente a ataques especulativos contra su deuda soberana, y una política fiscal más responsable y realista", ha afirmado.

El ministro se ha mostrado partidario de combatir la alta tasa de temporalidad en el empleo y ha señalado que las posibilidades de creación de puestos de trabajo se vislumbran en el sector de las nuevas energías, en la rehabilitación de viviendas, en los servicios sociales y en el turismo.

A su juicio, "lo fundamental no es querer retornar al año 1996, momento en el que España creaba 250.000 empleos al año, pero en el que se hinchó una burbuja inmobiliaria que es la causante de los males que ahora tenemos, tras años de insistir en uno de los más graves errores que se han cometido".

Mostrar comentarios