Valeriano Gómez, el ministro que se manifestó en contra de la reforma laboral

  • El nuevo ministro de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho participó en la manifestación convocada por CCOO y UGT el pasado 29 de septiembre, el día de la huelga general. (Foto: Juan Luis Jaén / Madridiario.es)
(Foto: Juan Luis Jaén / Madridiario.es) Valeriano Gómez, el nuevo ministro de Trabajo, en la manifestación del 29-S
(Foto: Juan Luis Jaén / Madridiario.es) Valeriano Gómez, el nuevo ministro de Trabajo, en la manifestación del 29-S
lainformacion.com
Ana P. Alarcos

El Gobierno acaba de anunciar quién será el sucesor de Celestino Corbacho. Valeriano Gómez será el ministro de Trabajo hasta el final de la legislatura y llega a su nuevo cargo con experiencia en la cartera.

Fue secretario general de Empleo cuando Jesús Caldera estuvo al frente del ministerio, y ocupó el cargo desde 2004 hasta finales de 2006. Además, Gómez mantiene una estrecha relación con los sindicatos y es un defensor acérrimo del consenso y el diálogo social. De hecho, participó en la manifestación convocada por CCOO y UGT el pasado 29 de septiembre, el día de la huelga general.

El nuevo ministro es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha trabajado como economista en el Gabinete Técnico de UGT, lo que supone un nuevo guiño del Ejecutivo a los sindicatos. Antes de ser secretario general de Empleo fue asesor de Rodríguez Zapatero cuando estaba en la oposición.

Gómez también colaboró en la redacción del programa electoral con el que el PSOE se hizo con la victoria en los comicios del 14 de marzo de 2004. Además, en la actualidad es presidente de la Comisión Financiera de la Fundación Ortega y Gasset.

Con este nombramiento, el Gobierno busca recuperar la química con los sindicatos, una relación muy desgastada en los últimos meses a consecuencia del tijeretazo y las reformas del mercado laboral y las pensiones. Por si fuera poco, Gómez llega al Ministerio de Trabajo con una cifra de paro que supera los 4 millones de personas a cierre de septiembre, según datos oficiales.

Zapatero ha aprovechado este cambio previsto en la cartera de Trabajo parahacer unaamplia remodelación en su equipo de Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba dejará el Ministerio del Interior para ocupar la Vicepresidencia, Trinidad Jiménez se encargará de Exteriores, Leire Pajín será la nueva ministra de Sanidad -que también incluirá Igualdad-, mientras que el ministerio de Vivienda, actualmente en manos de Beatriz Corredor, pasará a ser repsonsabilidad de Fomento.

Mostrar comentarios