Valeriano Gómez: Las encuestas negativas movilizarán votos hacia el PSOE

  • El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado convencido de que las encuestas publicadas hoy en varios periódicos que auguran una mayoría absoluta holgada del PP en las elecciones generales del próximo domingo "lo que harán es movilizar al electorado indeciso" en favor del PSOE.

Palma, 13 nov.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado convencido de que las encuestas publicadas hoy en varios periódicos que auguran una mayoría absoluta holgada del PP en las elecciones generales del próximo domingo "lo que harán es movilizar al electorado indeciso" en favor del PSOE.

En un encuentro con militantes y dirigentes de su partido en Palma, Gómez ha señalado que los sondeos negativos para los socialistas, junto con las propuestas del PP y sus actuaciones en las comunidades autónomas donde gobierna, animarán a muchos votantes a respaldar las candidaturas del PSOE.

El ministro ha declarado que en los últimos días de campaña el PSOE se va a volcar en explicar "que si hay un partido que defiende el Estado de Bienestar, que es también el partido que en lo esencial lo ha construido en la España moderna, ese es el PSOE".

"Hemos estado combatiendo con fuerza, con vigor, durante más de dos años frente a la principal crisis que nunca ha vivido Europa en su historia, y gracias a esa pelea constante, a veces con medidas no siembre bien comprendidas pero imprescindibles, hoy podemos estar en el núcleo de países que todavía deciden por sí mismos", ha incidido.

En este sentido, Gómez ha considerado "obvio" que las reformas aplicadas por su Gobierno han evitado que España sufra las dificultades que ahora atraviesa Italia.

"Hace un año y medio la prima de riesgo española era superior en prácticamente un punto a la de Italia, y ahora se ha invertido la situación. Si no hubiéramos hecho nada hace mucho tiempo que España estaría en una situación próxima al rescate", ha manifestado.

El ministro ha atribuido el excesivo endeudamiento español, básicamente privado, ha recordado, a "los excesos de la burbuja inmobiliaria" basados en la "liberalización absoluta del suelo en 1998", una medida que constituye a su juicio "el principal error de la política económica española de los últimos 50 años".

En cuanto a las políticas para salir de la crisis y reducir el desempleo que plantea el PSOE de cara al 20N, Gómez ha recordado que su programa "incluye la medida más importante que nunca en España se haya aplicado de estímulo a la creación de nuevo empleo", que es destinar 9.000 millones de euros a bonificaciones a la contratación.

El ministro ha detallado que las reducciones de hasta el 100 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social de las pymes se pagarán con lo que el Estado recaude a través de los nuevos impuestos a las grandes fortunas y la banca y con el recuperado impuesto de patrimonio.

Para el responsable socialista, "España no necesita nuevas reformas ni en su sistema de protección de desempleo, ni en su modelo de negociación colectiva, ni en su diseño institucional para el mercado de trabajo".

"Las grandes reformas laborales ya están hechas, y darán sus frutos conforme la economía vaya saliendo de su situación de crisis", ha incidido Gómez, que está convencido de que la mejoría pasa por una nueva política monetaria europea basada en la rebaja de los tipos de interés.

Mostrar comentarios