Valerio, sobre el lío de Casado con el SMI: "Alarmante, imprudente y psicodélico"

  • La ministra de Trabajo critica la intención del presidente del PP de establecer el sueldo base legal en 850 euros, frente a los 900 actuales.
Valerio admite que la ayuda a parados de larga duración no depende del Gobierno
Valerio admite que la ayuda a parados de larga duración no depende del Gobierno
EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que le parecieron muy "alarmantes, imprudentes, por no decir psicodélicas" las declaraciones que ayer hizo el presidente del PP, Pablo Casado, sobre establecer el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 850 euros en 2020, frente a los 900 euros actuales, aunque posteriormente rectificó.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios previo a su participación en la entrega de los 'III Premios al Impulso del Empleo Juvenil' de la Fundación Mahou San Miguel, donde ha recordado que la subida del SMI a 900 euros que acordó Pedro Sánchez con Pablo Iglesias a cambio del apoyo de la formación morada a los Presupuestos Generales del Estado que luego tumbó el Congreso está "repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de 2 millones y pico de personas".

Asimismo, Valerio ha resaltado que también está implicando una mejora de las finanzas de la Tesorería General de la Seguridad Social. "Que ahora se planteé volver atrás y que el año que viene el SMI sea de 850 euros al mes cuando ahora es de 900 euros mensuales, me causó gran sorpresa", ha afirmado la titular del Ministerio.

"Es sorprendente que en un partido tan sólido como el PP, su máximo dirigente y algunos otros se estén caracterizando por generar incertidumbre y por hacer unos planteamientos tan imprudentes", ha resaltado Valerio, tras insistir en que le resulta "muy sorprendente".

Hay que matizar que el líder popular afirmó en una entrevista en Onda Cero que, de llegar a La Moncloa, haría “cumplir la negociación a la que llegó el Gobierno (de Mariano Rajoy) con la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020", lo que, en la práctica, supone llevar a cabo una reducción, desde los 900 euros que aprobó el Gobierno de Sánchez en el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre.

Posteriormente, Casado salió al paso de las interpretaciones que se hicieron de sus declaraciones: "¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las 'fake news' de la semana?", espetó a los periodistas, para remitirse después al diálogo social que, a su juicio, no ha practicado Sánchez. En este sentido, dejó claro que, "nada más llegar a La Moncloa", lo que hará sentarse con los agentes sociales. "Habrá que negociar con patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE", dijo el candidato a las elecciones generales por el PP.

Mostrar comentarios