Valls advierte que el terrorismo yihadista se ha instalado en las sociedades de Occidente

    • El primer ministro galo consideró que los europeos deben hacer un "esfuerzo de defensa" ante un nuevo desafío que calificó de "islamo-fascismo".
    • "Por cada europeo que muere dolorosamente en un atentado, hay mil árabes que mueren en atentados de la misma naturaleza, y nuestra reacción debe ser doble: europea y de ayuda a la defensa del mundo árabe", afirmó.
Francia refuerza los medios antiterroristas para vigilar a 3.000 individuos
Francia refuerza los medios antiterroristas para vigilar a 3.000 individuos

La implantación de un nuevo foco de"yihadismo terrorista" en Libia amenaza directamente la seguridad en Europa, consideró el primer ministro francés, Manuel Valls, durante la cumbre de líderes socialdemócratas europeos en Madrid, centrado en política exterior y económica.

Tras un descanso en el primer debate sobre terrorismo y libertades, el primer ministro galo que no se esperaba tantos periodistas en sus declaraciones comenzó señalando en lengua materna que es importante "la cuestión de Libia y de la amenaza directa que representa para nuestra seguridad la creación, ante nuestros ojos y cerca de nuestras fronteras, de un nuevo foco para el yihadismo terrorista".

Valls cuyo país se vio sacudido en enero por una serie de ataques islamistas que dejaron 17 muertos, consideró que los europeos deben hacer un"esfuerzo de defensa" ante un nuevo desafío que calificó de "islamo-fascismo".

"Tenemos que prepararnos y tener la lucidez de explicar a nuestras opiniones públicas: el terrorismo yihadista se ha instalado en nuestras sociedades occidentales", lanzó."Los socialistas prometen lo que pueden hacer y no demagogia como los populismos"

Ante las preguntas insistentes de los periodistas españoles sobre 'Podemos', Valls defendió la propuesta de gobierno "serio" que ofrecen los partidos socialistas en Europa frente a la "demagogia" que, según él, proponen los "populismos", tanto de derecha como de izquierda, que están surgiendo en el continente.

"La aportación de los socialistas es gobernar de forma seria, es prometer lo que podemos hacer, no es la demagogia. Esa es la diferencia que puede existir con otros partidos políticos que pueden existir en otros países", dijo el ministro galo.

Valls ha asegurado compartir el análisis del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, quien, comparando a 'Podemos' con Syriza, ha avisado de que no se puede prometer a los ciudadanos que van a solucionar los problemas simplemente con que se les vote."La alternativa son los socialistas"

Valls ha explicado que, en el caso de Francia, "este fenómeno" de izquierda radical (en referencia a 'Podemos') "no existe", pero ha recordado que en las últimas elecciones parciales para ocupar un escaño el pasado mes de enero fue el candidato socialista el que se impuso al del Frente Nacional, mientras que los comunistas y los verdes no lograron más del 7 por ciento juntos. "La alternativa a la extrema derecha en nuestros países, donde hay esa extrema derecha, son los socialistas", ha defendido.

[Te interesa leer: "Un plan Marshall Europeo para rescatar a Libia, entre las propuestas de los socialistas europeos"]

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que en España "la alternativa son los socialistas", con un proyecto que Pedro Sánchez está"preparando". "Estamos aquí para ayudarle y prepararlo", ha dicho.

Aunque ha puntualizado que no está en Madrid para "comentar la vida política española", sino para "apoyar a Pedro Sánchez", el primer ministro francés ha recalcado que "España necesita cambios". "Por supuesto, eso es el pueblo español quien tiene que decirlo, pero la alternativa aquí, como en los otros países, son los socialistas", ha recalcado.

Valls no ha querido entrar en si Sánchez es el mejor candidato del PSOE --"Eso lo dirán los socialistas y los españoles", ha dicho cuando así se le ha preguntado_pero ha insistido en que "siempre" ha sido "solidario" con sus compañeros socialistas españoles y ha recordado que participó en la campaña del PSOE para las últimas elecciones europeas, en la que coincidió en un mitin en Barcelona con el expresidente del Gobierno Felipe González.

El primer ministro francés ha coincidido con el análisis del expresidente del Gobierno, que ha llamado a poner fin a la "austeridad suicida". "Felipe González ha dicho con mucha fuerza lo que pensamos todos", ha afirmado.

Partiendo de que hay que "gestionar con seriedad las finanzas públicas" porque hay que gestionar de manera responsable con "las generaciones que vienen", ha recalcado que "la austeridad por la austeridad, las políticas punitivas para el pueblo, conducen primero al populismo, al aumento del populismo, especialmente de extrema derecha" y, segundo, a "debilitar toda posibilidad de recuperar el crecimiento y la competitividad" de la economía.

Por eso, ha recalcado, los socialistas llevan años haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer el crecimiento que es lo que hoy apoya ya el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, con un plan de inversión con fondos públicos y privados que permite proyectos como el de interconexión que ayer celebró con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy."La crisis de la izquierda viene de lejos"

Valls ha reconocido que "por supuesto" hay una "crisis de la izquierda", que "viene de muy lejos" y tiene que ver con la globalización y "la crisis del Estado del bienestar", pero ha insistido en que la respuesta que necesita el continente europeo "es el progresismo, es la solidaridad y es la justicia", que es lo que defienden los socialistas tanto en Francia como en España.

Además, ha defendido el "sentido del Estado" de los socialistas y ha puesto como ejemplo de ello el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con el Gobierno para luchar contra el terrorismo yihadista. Valls ha dicho alegrarse de este pacto y ha puesto en valor el "sentido de la responsabilidad" que, ha dicho, ha demostrado el líder del PSOE ante la amenaza terrorista.

Unos 40 líderes socialdemócratas europeos se reunían en Madrid para fijar sus posiciones sobre empleo o terrorismo, temas claves en los que partidos más radicales, a izquierda y derecha, intentan marginarlos.

Entre los participantes, cuatro dirigentes del continente, una decena de líderes de partido, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y cuatro miembros de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios