Valls quiere asociar a los ecologistas a su Gobierno aunque no haya ministros

  • El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, tiene intención de asociar a los ecologistas a su Gobierno, aunque hayan rechazado participar como ministros, si votan la moción de confianza a la que se va a someter el próximo martes.

París, 6 abr.- El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, tiene intención de asociar a los ecologistas a su Gobierno, aunque hayan rechazado participar como ministros, si votan la moción de confianza a la que se va a someter el próximo martes.

"Si siguen en la mayoría y votan la confianza, estarán asociados", señaló Valls en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche" en la que insistió en que "cuanto más amplia sea la mayoría, más eficaces seremos".

Dijo lamentar la decisión de los dos ministros ecologistas del Ejecutivo anterior, Cécile Duflot (Vivienda) y Pascal Canfin (Desarrollo), que decidieron no participar en un gabinete con él.

"En un momento difícil para el país, con una crisis que está ahí desde hace años, asumir sus responsabilidades en el Gobierno es importante", argumentó.

Duflot y Canfin justificaron ayer su rechazo a Valls, quien les había ofrecido ocupar el segundo puesto jerárquico en su gabinete al frente de la cartera de Ecología, por los choques que han tenido con él y por las promesas a su juicio incumplidas del presidente de la República, François Hollande, en materia medioambiental y energética.

Duflot, ante el consejo federal de los Verdes, contó que había quedado decepcionada con Hollande, después de haberse "emocionado" inicialmente con el discurso que el jefe del Estado había hecho en una conferencia sobre sus planes medioambientales en septiembre de 2012.

"Para algunos las palabras tienen vocación a quedarse en palabras, señaló la líder ecologista antes de mostrarse convencida de que con la derrota de la izquierda gubernamental en las elecciones municipales del pasado domingo, los franceses habían sancionado "una política en la que la palabra y la comunicación son más (importantes) que los actos".

Valls no quiso dar precisiones sobre el contenido de su discurso ante los diputados el martes, más allá de precisar que no se desviará de "la hoja de ruta establecida por François Hollande", con prioridad al llamado "pacto de responsabilidad" que pretende bajar masivamente las cotizaciones sociales de las empresas.

Señaló que tendrá que "aportar precisiones" y "pronunciar un discurso concreto" con "los grandes ejes del pacto de responsabilidad y las grandes orientaciones presupuestarias".

Respecto al papel que quiere tener como primer ministro, avanzó que quiere "ser un verdadero jefe de equipo" y "hacer plenamente responsable a cada ministro, tienen que salir de su pasillo".

"Tengo energía, las cosas tienen que ir deprisa. Quiero dar confianza al país. Hace falta una organización bien engrasada. Mi marca debe ser la eficacia", sentenció.

Valls se enfrenta a la desconfianza incluso en las filas de su partido, el socialista, con 86 diputados que esta mañana habían firmado un texto en el que piden un giro a la izquierda en la política del nuevo gabinete de Hollande.

En el texto, titulado "las condiciones de la confianza para un contrato de mayoría", los diputados reclaman que se renegocie con la Comisión Europea la trayectoria para la reducción del déficit público y una modificación del "pacto de responsabilidad", a su parecer un regalo a las empresas sin contrapartida.

Mostrar comentarios